Páginas

viernes, 25 de julio de 2025

Radiografías y ecografías móviles: dos recursos útiles para evitar desplazamientos de pacientes vulnerables en olas de calor

 

  • Fujifilm Healthcare cuenta con varios equipos de ultramovilidad de este tipo, que también han demostrado su eficacia en eventos multitudinarios, accidentes en la práctica de deportes y cortes de luz por sobrecargas, habituales en verano.
  • Se utilizan ya en residencias, domicilios, consultorios rurales e incluso en ambulancias, y permiten que el diagnóstico por imagen llegue a donde antes no era posible sin grandes medios logísticos.




ROIPRESS / ESPAÑA / INNOVACIÓN - Año tras año, el verano se convierte en todo un reto para la gestión sanitaria: el calor, las patologías gastrointestinales y las numerosas contusiones que suelen producirse practicando deportes o en eventos multitudinarios, como festivales musicales, marcan la actividad de médicos y enfermeras de centros de salud, hospitales y servicios de emergencias. 


En este contexto, los equipos de diagnóstico por imagen que pueden ser transportados fácilmente hasta el lugar donde se encuentra el paciente están demostrando ser una herramienta muy útil para atender de forma inmediata a aquellas personas que no pueden moverse ni ser trasladadas del lugar donde ha tenido lugar un accidente. Pero también para mantener la calidad asistencial sin comprometer el bienestar de aquellas que son más vulnerables, como las personas de edad, a las que las altas temperaturas del verano afectan con especial severidad.

Por eso, el uso de dispositivos ligeros, alimentados por batería y fácilmente transportables, como los equipos portátiles de rayos X o de ultrasonidos desarrollados por Fujifilm Healthcare, se ha ido extendiendo en los últimos años. Se utilizan ya en residencias, domicilios, consultorios rurales e incluso en ambulancias, y permiten que el diagnóstico por imagen llegue a donde antes no era posible sin grandes medios logísticos.

“En los últimos años hemos desarrollado una línea de equipos que llamamos de ultramovilidad, con tecnología puntera pero, al mismo tiempo, fácil de utilizar. Hablamos de pruebas habituales, como son las radiografías y ecografías, que normalmente han de hacerse en un espacio específico y con suministro eléctrico. Y que no siempre son accesibles para quienes viven en zonas rurales o tienen dificultades para moverse”, indica Rafael Fernández, Spain Sales Manager en Fujifilm Healthcare España.

publicidad

Este curso está orientado para todas las edades, nacionalidades y sexos.

Con este curso aprenderás: 
· Qué son las Leyes Mentales. 
· Cómo funcionan las leyes Mentales. 
· A desarrollar tu autoconocimiento. 
· A Mejorar tu vida emocional y anímica.

HAZ CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE


De lo clínico a lo humano

El impacto de estos dispositivos pasa de lo clínico a lo humano, ya que en verano se atiende a muchas personas mayores en residencias o en pueblos alejados de centros de salud para evitarles desplazamientos en momentos de elevadas temperaturas. Poder hacer una placa en la propia habitación, o una ecografía en el centro de salud de una pequeña localidad rural cambia completamente la forma en la que se puede cuidar al paciente.

Teniendo esto en cuenta, comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, donde buena parte de la población vive en núcleos rurales dispersos, han mostrado su interés por desplegar redes de diagnóstico portátil para evitar que la distancia geográfica se traduzca en desigualdad en el acceso a la salud.

Caídas y patologías gastrointestinales

Por otra parte, el verano también es época de eventos multitudinarios (como festivales de música o fiestas patronales), de caídas practicando deportes que suelen provocar contusiones o roturas, y de un mayor número de casos de patologías gastrointestinales. 

Sin olvidar el aumento de cortes de luz por sobrecargas y de otras situaciones en las que contar con equipos que no dependan de una instalación fija puede marcar la diferencia. Un equipo portátil de rayos X, que pesa apenas 3,5 kilos, o una sonda de ecografía que cabe en el bolsillo y se conecta al móvil, pueden ser herramientas decisivas para actuar con rapidez y mejorar el pronóstico de un paciente.

“Además, la posibilidad de enviar imágenes de forma remota o integrarlas en plataformas clínicas centralizadas permite que los profesionales puedan consultar con otros especialistas aunque estén a cientos de kilómetros de distancia, facilitando una toma de decisiones más rápida y precisa”, añade Fernández.




from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/m1TCHgL
via IFTTT