Lectores conectados

martes, 4 de junio de 2019

"Más que un acuerdo concreto, lo que los mercados quieren son resultados", entrevista a Iñigo Fdez. Mesa, Presidente Comisión de Economía de CEOE




Iñigo Fernández de Mesa, quien fuera secretario de Estado de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy, ha asumido la presidencia de la Comisión de Economía de CEOE y del banco Rotshchild en España, entrevistado por El Mundo Economía asegura que hay problemas suficientes en la economía de España y que se hacen necesarios pactos transversales en la política del país. 


Esta ha sido la entrevista:


PREGUNTA: ¿Cómo es la situación económica de España?

RESPUESTA: Es muy positiva. Llevamos muchos años creciendo por encima de la media europea y teniendo superávit exterior con inflación baja. Dicho esto se van viendo algunos síntomas de desaceleración en los últimos meses y hay que aprovechar el momento para tomar medidas que garanticen que el crecimiento sea duradero. No podemos tirar por la borda el buen punto de partida.Tenemos una gran oportunidad para que España resuelva sus problemas.




PREGUNTA:   ¿Cuáles destaca?

RESPUESTA: Tres. El primero, una tasa de desempleo muy elevada y es necesario que la economía siga creciendo por encima del 2% para generar empleo. Segundo, una deuda externa muy elevada que sigue siendo nuestro talón de aquiles. Es fundamental seguir exportando y para eso necesitamos una economía más competitiva. Y tercero, el sistema de pensiones obliga a una política fiscal muy prudente. No hay margen para mantener déficits públicos excesivos.  


Publicidad


PREGUNTA:   ¿Cómo afrontarlos con esta fragmentación política?

RESPUESTA: Es un reto, pero es posible. Los acuerdos deben ir encaminados a generar estabilidad y crecimiento. España no se puede permitir más desaceleración con esta tasa de paro.




PREGUNTA: El presidente de CEOE propone que PP y Cs se abstengan y dejen gobernar a Sánchez a cambio de acuerdos. ¿Lo comparte?

RESPUESTA: Todo tipo de acuerdos políticos que no aumenten la presión fiscal y mejoras en el funcionamiento de la economía son positivos.





PREGUNTA: Pero no hay cultura en España en pactos transversales... 


RESPUESTA: La situación puede ser el punto de partida para que sí los haya.




PREGUNTA:   ¿Por qué los mercados prefieren un pacto PSOE-Cs?

RESPUESTA: Más que un acuerdo concreto, lo que los mercados quieren son resultados. No quieren un aumento de la fiscalidad a las empresas ni sobre el ahorro ni sobre el trabajo. Tampoco impuestos sobre el Patrimonio. No querrán políticas en el ámbito laboral que perjudiquen el desarrollo empresarial. También quieren estabilidad presupuestaria y deuda sostenible. Acuerdos en contra de todo esto no sólo serían positivos para los mercados, sino que son los que generarían riqueza.



Publicidad


PREGUNTA: El Gobierno remitió un programa a Bruselas con un considerable aumento de la presión fiscal...

RESPUESTA: El crecimiento potencial se puede ver reducido con una política económica y fiscal que no es la adecuada. El programa que se ha presentado a Bruselas es un aumento muy sustantivo de los gastos y se deja al ciclo económico la financiación del gasto con un aumento de la imposición que tiene un impacto recaudatorio muy limitado, pero muy alto en la distorsión de la economía. El Gobierno no va en la buena dirección con este programa. Los nuevos presupuestos deben ser muy prudentes en ingresos y en gastos.



PREGUNTA: En cambio, el Gobierno portugués plantea a Bruselas bajar la presión fiscal. ¿Hay riesgo de fuga de empresas españolas a Portugal?

RESPUESTA: Sí que hay riesgo. Vivimos en un entorno competitivo a nivel de Estados también y el caso de Portugal es paradigmático, porque es un gobierno de izquierdas que ha hecho una política fiscal tremendamente pragmática. España no puede diseñar un sistema fiscal sin tener en cuenta lo que están haciendo Portugal y otro países del entorno, porque puede haber deslocalizaciones. Un claro ejemplo de que España no es un paraíso fiscal es que no hay una gran atracción de empresas extranjeras. Debería haber venido un gran numero de empresas de Reino Unido como consecuencia del Brexit porque los sectores son muy parecidos, pero eso no se ha producido.



PREGUNTA: Pedro Sánchez defiende que la empresas pagan pocos impuestos.

RESPUESTA: No es cierto que paguen poco. pagan mucho. Las empresas españolas son las que más impuestos pagan en Europa, porque hay que tener también en cuenta las cotizaciones sociales. Además el sistema es ineficiente, porque perjudica al empleo. Hay que reducir la fiscalidad al trabajo. La media europea es que de cada 100 euros que se recaudan, 23 vienen de las empresas. En España son 31 de cada 100.



PREGUNTA:   Pero si se bajan las cotizaciones, ¿cómo pagar las pensiones?

RESPUESTA: Para pagar las pensiones hay que aumentar el empleo. La clave es aumentar las bases, no los tipos.



PREGUNTA:   ¿Admite cambiar la reforma laboral?

RESPUESTA: En la CEOE estamos siempre abiertos al diálogo y a la negociación. Creemos que hay elementos que se pueden mejorar, pero seguimos creyendo que el convenio de empresa prevalezca sobre el sectorial porque es lo que va a permitir mayor eficiencia y generar empleo. También creemos que la ultractividad es muy importante.



PREGUNTA:   ¿Les inspira confianza hablar con el Gobierno que aprobó viernes electorales por decreto?

RESPUESTA: Nos planteamos una nueva etapa. Estamos dispuestos a dialogar pero también a defender nuestra posición. Es importante en esta nueva etapa reducir el numero de decretos leyes, porque eso va en contra del diálogo social.



PREGUNTA:   ¿Fueron catastrofistas al predecir caída de empleo por el aumento del salario mínimo?

RESPUESTA:  Este tipo de medidas tienen impacto a medio y largo plazo. No hay que mirar el inmediato y el impacto es diferente, según regiones y sectores. No afecta igual en Madrid que en Extremadura. Sin diálogo social, el impacto es negativo.





 Imprimir



Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.




Libre de virus. www.avg.com

¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA