Lectores conectados

sábado, 21 de septiembre de 2019

Rusia y Cuba firman un acuerdo sobre centrales termoeléctricas




RUSIA - El grupo ruso INTER RAO Export firmó un acuerdo con la empresa cubana Energoimport para el mantenimiento técnico capital de 10 unidades generadoras en tres centrales termoeléctricas del país insular. "Este Acuerdo aprueba el calendario de trabajo para el proyecto de recuperación de 10 unidades de 100 MW en las centrales termoeléctricas Ernesto Guevara [Este de la Habana], Máximo Gómez y Antonio Maceo", señaló en un comunicado recibido en RoiPress INTER RAO Export.

  • Maxim Sergeev, director general de INTER RAO Export, dijo que la compañía tiene previsto entregar dos unidades anualmente a partir del 2021


Además, los Gobiernos de Rusia y Cuba concertaron una hoja de ruta para garantizar la participación eficaz de empresas rusas en el sector energético de la isla caribeña. El documento, titulado "Hoja de ruta para participación eficaz de las empresas energéticas rusas en el programa 'Desarrollo del sector de combustible y energía y el fortalecimiento de la seguridad energética de la República de Cuba'", fue firmado por el viceministro de Energía ruso Pável Sorokin y el viceministro de Energía cubano Yuri Viamontes Lazo.



publicidad


Los acuerdos fueron concretados al término de la XVII reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana que culminó este 20 de septeimbre en Moscú bajo la copresidencia del vice primer ministro ruso Yuri Borísov y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz.

En enero pasado Rusia y Cuba acordaron una hoja de ruta sobre la cooperación en el ámbito de energía en 2019, y decidieron crear un grupo de trabajo para implementar proyectos destinados a modernizar el sector energético de Cuba con la ayuda de empresas rusas. El vicepresidente Cabrisas informó entonces que los Gobiernos de los dos países acordaron elaborar un programa a largo plazo, hasta 2030, para "aumentar la eficacia de la infraestructura energética y abandonar la dependencia de los suministros de petróleo". 



publicidad



El pasado 19 de septiembre, Cabrisas mantuvo negociaciones en Moscú con el viceministro de Energía ruso Sorokin, según comunicó el embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver Portal. Borisov también dijo que el volumen de comercio entre Rusia y Cuba podría alcanzar unos 500 millones de dólares a finales de este año.

En junio, Borísov informó que hace poco tiempo el volumen de comercio entre los países era inferior a los 200 millones de dólares. "El volumen de comercio ruso-cubano creció un 34% el año pasado, y este año también observamos un aumento sistemático. Al final de 2019, nos esforzaremos por alcanzar un nivel cercano a los 500 millones de dólares", dijo.

Borísov destacó que en un futuro próximo Rusia y Cuba acordarán una estrategia para aumentar todavía más el comercio antes del año 2030. Además, el viceprimer ministro ruso recordó de la próxima visita del jefe de Gobierno, Dmitri Medvédev, a Cuba. "La reunión de hoy se destaca por el hecho de que se celebre en vísperas de la visita del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, a Cuba", enfatizó Borísov. 





Libre de virus. www.avg.com

¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA