Lectores conectados

lunes, 25 de noviembre de 2019

El sabor español llega a Marruecos





MARRUECOS - La alimentación y la gastronomía española ocuparán un destacado protagonismo en Casablanca, del 25 al 27 de noviembre, con la celebración del evento Saveur D'Espagne. Se trata del punto de encuentro por excelencia de las empresas españolas con los principales responsables de la distribución de alimentos en Marruecos y representantes sector Horeca -Hoteles, Restauración y Catering- en el mercado.

  • Saveur D'Espagne será el punto de encuentro para la alimentación y la gastronomía española en Casablanca

Organizado por ICEX, a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, en esta quinta edición se han incrementado el número de empresas españolas participantes hasta alcanzar un total de 13 de diferentes sectores como son conservas vegetales, productos lácteos, frutas y verduras, vinos, snacks o productos para la pastelería profesional, entre otros.



publicidad


Con el objetivo de incrementar la presencia de empresas españolas en Marruecos, durante estos tres días, habrá diferentes actividades formativas, así como reuniones de networking con prescriptores, distribuidores y jefes de compra del canal Horeca, en particular con restaurantes y hoteles con cocina española en el mercado.

Como gran novedad en esta edición, se ha organizado el I Concurso de Tapas Saveur D'Espagne aprovechando y dando visibilidad a la gran oferta de restaurantes españoles en Casablanca. Así, durante esta semana el consumidor marroquí podrá degustar las tapas preparadas por cinco de los restaurantes españoles con mayor reconocimiento en esta ciudad: Casa José, Don Lucas, la Bodega de Casablanca, la Bodega de Dauphin y Tiki Tapas. Y tras las deliberaciones de un jurado independiente y de reconocido prestigio, se otorgará el premio a la mejor tapa el martes 26 de noviembre, que se hará público dentro del evento de networking que se está celebrando ese día. Un jurado compuesto por la chef marroquí Meryem Tahiri, jurado de Masterchef Celebrity Maroc; el chef español Ander Eguidazu del restaurante El Cenador en Casablanca; e Hicham Heddani, chef ejecutivo hispano marroquí del Hotel Barceló Anfa en Casablanca.  



publicidad


Mercado en expansión

El sector de la alimentación en Marruecos es particularmente interesante para las empresas españolas al tratarse de un mercado en expansión, con una creciente renta per cápita y un aumento del poder adquisitivo de la clase media, además de por la paulatina occidentalización de los gustos, que incrementa la demanda de productos foráneos. Todo esto reforzado por la progresiva modernización de los canales de distribución, lo que facilita el acceso a una mayor variedad de alimentos de importación y conduce a un mercado más marquista y equilibrado en calidad/precio.

Pero hay todavía más factores que hacen especialmente atractivo el sector de la alimentación en Marruecos para las empresas españolas: el gradual desmantelamiento arancelario para los productos europeos que se está produciendo desde 2012, la proximidad geográfica con España, que reduce el coste logístico, y el reconocimiento que tienen en el mercado los productos agroalimentarios españoles.

Junto con todo esto, en la cesta de la compra de los hogares marroquíes, la alimentación alcanza el 45% del presupuesto, notándose una creciente demanda de alimentos tanto frescos como envasados. Así, España se ha erigido como uno de los principales proveedores de productos de alimentación en Marruecos, con exportaciones anuales que ascienden a 430 millones de euros, triplicándose en los últimos 8 años, con crecimientos anuales superiores al 30% en 2016 y 2017.





¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA