Lectores conectados

viernes, 22 de noviembre de 2019

La coreana Kepco invertirá 315 Millones de dólares americanos para la construcción de tres parques fotovoltaicos en México





COREA / MÉXICO - La empresa Corporación de Energía Eléctrica de Corea (Kepco) arrancará el mayor proyecto que hasta la fecha ha realizado en Latinoamérica: la construcción de tres parques fotovoltaicos en Sonora y Aguascalientes, con una inversión de US$315 millones y capacidad instalada conjunta de 249 megawatts.

  • La coreana adquirió el 49% de Canadian Solar, con quien ejecutará las obras que tendrán una capacidad instalada conjunta de 249 megawatts

Estas plantas son, a la vez, los primeros proyectos de la tercera subasta de largo plazo que se anuncian en el país y representan 10% de la capacidad comprometida en ese proceso. Para su ejecución, Kepco adquirió de la ganadora del concurso, Canadian Solar, 49% de las acciones durante la etapa de construcción y se hará de 100% de participación en cuanto arranque la operación, que iniciará en el 2020 y durará 25 años.




publicidad



El primero de estos parques es el denominado Horus, que con 95 megawatts instalados se ubicará en el municipio de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes. Este proyecto arrancó ya la etapa de construcción y será el primero en iniciar con la proveeduría de energía para la Comisión Federal de Electricidad y la filial de Cemex, Menkent, así como para Iberdrola, que fueron los compradores inscritos en este tercer proceso.

Además, las plantas Tastiota, de 100 megawatts instalados, y El Mayo, de 99 megawatts, arrancarán en las próximas semanas la etapa de construcción, para ubicarse en los municipios de Hermosillo y Navojoa, respectivamente.  


Las tres centrales generarán un total de 900 gigawatts hora al día cada año, con un ahorro en términos de emisiones de CO2 de 524.000 toneladas, según explicó el director general de Canadian Solar, Ismael Guerrero, durante el arranque de los proyectos, organizado por la empresa coreana en la Ciudad de México, donde participaron el pianista coreano Hyun Joon Shin Kang y la soprano mexicana Claudia Cota, ambos artistas premiados en el mundo. 



publicidad



Mantienen confianza en México. Por su parte, Jong-Kap Kim, presidente de Kepco, aseguró que este inicio de operaciones es una prueba de que existe confianza en las autoridades mexicanas y en la política energética que se definió en los últimos años.

"Desde el 2013 tenemos presencia en el país con la operación de la planta de ciclo combinado Norte II en Chihuahua y, desde entonces, hemos visto crecer la demanda de electricidad y la actividad en el sector de una forma sin precedentes", dijo.

Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), aseguró durante la inauguración que el arranque de estos proyectos materializa la tercera subasta de largo plazo, de la cual se han denunciado retrasos, luego de que según la Secretaría de Energía, de la primera subasta se cuenta con un avance de 62% en la instalación de los 17 parques que deberían haber quedado instalados en el 2018, mientras que del segundo proceso el avance es de sólo 9% y los 24 proyectos deberían concluirse antes de que concluya este año.

En el caso del tercer proceso, las 15 centrales con inversiones comprometidas por US$2.841 millones tienen como plazo para iniciar operaciones en el 2020, por lo que todavía están a tiempo de concretar cierres financieros e iniciar obras para operar oportunamente, expresó el presidente de Asolmex.




¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA