Lectores conectados

jueves, 13 de febrero de 2020

Rusia es invitada por Angola a desarrollar sus nuevos yacimientos mineros

  



RUSIA / ÁFRICA - Rusia ha sido invitada por Angola para desarrollar nuevos yacimientos mineros en el país africano, informó el embajador ruso en Luanda, Vladímir Tarárov. "Rusia ha recibido tales propuestas y las examinamos durante nuestros contactos bilaterales, incluidos los contactos entre representantes de los círculos empresariales de los dos países", declaró el diplomático en una entrevista en exclusiva con Sputnik. En particular, mencionó la presencia en el país africano de la empresa rusa Alrosa, el mayor productor mundial de diamantes.

  •   La agenda de la reunión aún está por definir pero el embajador supuso que se abordarán "aspectos de la cooperación bilateral en los ámbitos que figuran en el nombre de la Comisión".  

"Alrosa, como socio responsable que ya probó su eficiencia en la extracción de diamantes, se encargó de las prospecciones aprovechando el potencial de la empresa diamantífera ruso-angolana Catoca", explicó. El 41% de Catoca pertenece a Alrosa y otro tanto, a la compañía nacional angolana Endiama. El gigante ruso participa en el nuevo proyecto Luaxe a través de Catoca, que tiene el 50,5% de participación, y también baraja la compra directa de otro 8% en el mismo proyecto. 



SI TU PAREJA ES ÚNICA, TUS ALIANZAS TAMBIÉN DEBERÍAN SERLO

14 DE FEBRERO, DÍA DE LOS ENAMORADOS

PIDE DESDE AQUÍ TUS ALIANZAS 

(disponibles en oro amarillo, oro blanco, oro rojo, y también en plata)

publicidad


  

Además, el embajador ruso declaró que el Gobierno de Angola espera que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cumpla una visita al país sudafricano. "Sigue en pie la invitación al presidente Vladímir Putin para visitar Angola", dijo. El diplomático recordó que el presidente angoleño, Joao Manuel Gonçalves Lourenço, visitó Rusia en dos ocasiones en 2019: en abril realizó una visita oficial y en octubre asistió a un foro económico y a la cumbre Rusia-África en la ciudad de Sochi.

"Entonces los dos presidentes y los ministros que los acompañaron abordaron una amplia agenda de temas bilaterales e internacionales", dijo. Destacó que se acordó "trabajar para que Rusia y Angola establecieran relaciones de socios estratégicos". El embajador subrayó que "en desarrollo de los acuerdos entre los presidentes ruso y angoleño, se realizan periódicamente intercambios de visitas a nivel de ministros para tratar asuntos bilaterales" "Por lo tanto no se puede decir que los contactos son pocos", acotó. La última visita de un presidente ruso a Angola tuvo lugar en 2009. Entonces el presidente era Dmitri Medvédev.   



publicidad



Comisión Intergubernamental
El embajador también señaló que la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Angola, que calificó de "un importante instrumento" de las relaciones bilaterales, tendrá lugar este verano en Luanda. "La Comisión Intergubernamental Rusia-Angola se reúne cada dos años, la última vez fue en 2018 en Moscú, y la próxima vez será en Luanda a finales de junio y principios de julio de 2020", detalló.


La agenda de la reunión aún está por definir pero el embajador supuso que se abordarán "aspectos de la cooperación bilateral en los ámbitos que figuran en el nombre de la Comisión". Recordó que los presidentes ruso y angolano acordaron dedicar más atención al desarrollo de los vínculos económicos y comerciales "porque su nivel ya no corresponde a las necesidades de los dos países y no se aprovecha el potencial que tienen".

Producción de armas
Tarárov añadió que Rusia y Angola llevan a cabo labores para crear empresas conjuntas en el territorio angoleño para la producción de material bélico y el mantenimiento del equipo militar ruso y soviético, también a escala regional. "Por ahora estamos analizando la viabilidad económica de esos proyectos y evaluamos los recursos disponibles", dijo.


Subrayó que "Angola considera la creación de centros de mantenimiento un proyecto ventajoso desde el punto de vista político y económico". Según el embajador, este tema se debatió en las dos últimas reuniones de la Comisión Intergubernamental para la cooperación técnica y militar, la última de las cuales se celebró del 21 al 23 de enero.

Tarárov señaló también que la cooperación militar y técnica entre Rusia y Angola ocupa el primer lugar por su volumen y contenido. Angola, destacó, es uno de los pocos países africanos donde trabaja un grupo de asesores militares rusos.

"Los éxitos de Rusia, particularmente en Siria, probaron la eficacia del modelo ruso de Fuerzas Armadas y los dirigentes angoleños decidieron que lo mejor de todo sería desarrollar un Ejército a semejanza del ruso, y en eso les estamos ayudando", dijo. Tarárov subrayó que "unas Fuerzas Armadas bien fuertes es un importante factor de estabilidad y seguridad en el sur de África". 


¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA