Lectores conectados

lunes, 23 de marzo de 2020

“El coronavirus está trastocando la producción en todo el mundo”, entrevista a Emilio Ontiveros, economista y presidente de AFI



"Yo creo que es el momento para que 
el conjunto de la eurozona adopte medidas de
 estímulo de la inversión privada, 
predicando con el ejemplo"

ROIPRESS | ENTREVISTAS / ESPAÑA (EUROPA) - Emilio Ontiveros es Presidente y fundador de AFI (Analistas Financieros Internacionales), Licenciado y Doctor en CC.EE. Catedrático Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y Vicerrector de la UAM en 1982. Ha sido Director de la Revista Economistas desde su fundación hasta diciembre de 2011. Fellow del Real Colegio Complutense, en la Universidad de Harvard, como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional en 2005. Visiting Scholar en Wharton School (Universidad de Pennsylvania)). Además es autor de varios libros, artículos y colaboraciones en revistas especializadas y medios de comunicación, y también miembro de los Consejos de Redacción de varias publicaciones científicas y profesionales, y de los Consejos de Administración de varias empresas.

A continuación publicamos la entrevistas realizada a Emilio Ontiveros por Javier Labiano.


PREGUNTA: ¿Cómo se debería estimular la inversión económica en España?

RESPUESTA: La inversión en la economía española, al igual que en toda Europa, está inhibida por unas expectativas muy deterioradas acerca de las posibilidades de crecimiento económico, de las posibilidades de normalización del comercio internacional, y de la desaparición de esos riesgos sobrevenidos que hoy tenemos en el escenario global como es la epidemia del coronavirus. Por eso, no tendría mucho sentido que el gobierno español adoptara de forma aislada medidas para el estímulo de la inversión, con independencia de que su margen de maniobra es limitado. Yo creo que es el momento para que el conjunto de la eurozona adopte medidas de estímulo de la inversión privada, predicando con el ejemplo. Es decir, poniendo a trabajar la capacidad inversora de instituciones como el Banco Europeo de Inversiones en dos ámbitos que son esenciales, que es el de la transición energética y el de la economía digital. Esas dos transiciones son objetivos prioritarios que ha definido la propia Comisión Europea y, por tanto, podrían concretarse en posibilidades de inversión del BEI.  




publicidad



P: ¿Qué problemas económicos está distrayendo el coronavirus de las portadas de los medios de comunicación?

R: La verdad es que el coronavirus tiene razones y méritos suficientes para acaparar la atención, porque está trastocando la producción en todo el mundo. No solo afecta a una de las economías más importantes del planeta como es la china, sino también a la evolución de los mercados financieros. Y existe la presunción de que esta epidemia va a meter a la economía mundial en la menor tasa de crecimiento desde la crisis de 2008. Por lo tanto, tiene méritos suficientes como para acaparar las portadas de todos los periódicos. El impacto que siga teniendo esa cuarentena económica en algunas economías importantes puede generar una contracción en el ritmo de crecimiento, es decir una recesión.




  "La comunidad financiera en general, 
y la inversora en particular, 
han hecho de las tecnologías digitales 
una herramienta básica" 



P: ¿Qué otras amenazas acechan a la seguridad económica global, una vez despejadas otras incógnitas como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

R: El coronavirus sigue siendo la principal, y ella sola es suficiente porque sintetiza todas las amenazas. Es algo muy serio porque, como hemos dicho antes, existe posibilidad de recesión, de contracción del PIB durante varios trimestres consecutivos. Se ha perdido riqueza financiera como no se había perdido desde la crisis. Y lo que hace falta ahora son respuestas de política económica globales y coordinadas. Desde luego, es necesario que desaparezca cualquier atisbo de guerra comercial. Que quien la originó, Estados Unidos, se avenga a situar los aranceles en los mismos niveles que estaban antes. Y, en segundo lugar, que las principales áreas económicas, la eurozona pero también Estados Unidos y Asia, adopten medidas de política económica fortalecedoras y estimuladoras de la inversión empresarial, como he dicho antes al hablar del Banco Europeo de Inversiones.

Finanzas y digitalización caminan, cada vez más, de la mano…

El uso de las tecnologías digitales por parte de la comunidad inversora ha supuesto un cambio importante, tanto en el ámbito del análisis como en el de las decisiones de inversión. Probablemente, los mayores avances que se han conseguido con su contribución tienen que ver con la disposición de la información en tiempo real y con la capacidad de procesamiento y análisis de esa información, más allá de que en la ejecución de las decisiones de inversión también se haya ganado en tiempo y agilidad. La comunidad financiera en general, y la inversora en particular, han hecho de las tecnologías digitales una herramienta básica, no un añadido ni un complemento, sino algo esencial. Como decía, se ha avanzado mucho en complementar y apoyar los análisis que tienen que soportar las decisiones de inversión.  



publicidad



P: ¿Quedan muchas empresas en nuestro país por iniciar la transición digital?


R: Aún quedan por iniciarla empresas de pequeña dimensión, pero la verdad es que en los últimos años se ha hecho un avance muy notable en lo que es la extensión digital básica de las pequeñas y medianas empresas. Las grandes compañías tienen un grado de digitalización equivalente a las más avanzadas, pero es verdad que queda como asignatura pendiente las más pequeñas, que aún tienen camino por recorrer.



P: ¿Cree que las pymes españolas aún temen salir al exterior?


R: Hay que reconocer que algunas de ellas ya se han lanzado. La pasada recesión sirvió de estímulo para que pequeñas y medianas empresas internacionalizaran más su actividad, no por la vía de la inversión directa sino por la de las exportaciones. Creo que lo están haciendo poco a poco. Hay un aspecto que puede contribuir favorablemente a esa internacionalización, sobre todo de empresas muy pequeñas, que es el cambio generacional en su dirección. La incorporación de nuevos talentos, más jóvenes, puede hacer que se asuma de una vez por todas que el espacio competitivo ya no es el mercado nacional sino el mundo. Para eso sería bueno que éste se normalizara. En los últimos tres años, en los que han estado en vigencia las amenazas de guerra comercial, no han existido precisamente muchos incentivos para que las pequeñas y medianas empresas asumieran ese incremento de exportaciones o de internacionalización.


Emilio Ontiveros Baeza Ver C.V. en LinkedIn

Presidente de AFI  



P: ¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que ha jugado en la última crisis?

R: El papel del seguro de crédito es muy importante y ha sido clave, precisamente, para apoyar a esas pequeñas y medianas empresas.




¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA