Lectores conectados

lunes, 5 de octubre de 2020

Fallece en el sur de España Enrique Pérez Flores, fundador de La Zagaleta

 




ROIPRESS / COSTA DEL SOL / ESPAÑA / EUROPA - El empresario Enrique Pérez Flores (Moguer, 1923), fundador y Presidente de Honor de La Zagaleta, falleció de muerte natural el domingo 3 de octubre en Málaga, a los 97 años.   

Don Enrique, como era conocido por familiares, amigos y trabajadores, seguía acudiendo a trabajar a sus oficinas de la urbanización y de su sociedad en Zúrich, donde residía desde 1960. Cercano y afable, fundó y presidió el Banco Exterior en Suiza y prestó numerosos servicios al Estado español durante su etapa en la Administración, y posteriormente, excedente ya, en sus actividades como empresario, como reflejan las numerosas condecoraciones: Medalla de Oro de la provincia de Málaga (2015), Medalla de Oro del Trabajo, Cruz de la Orden del Mérito Militar de 2ª Clase con Distintivo Blanco, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Orden de la Medalla de Marruecos, Chevalier de l’Ordre Nacional du Mérite de Francia, y Chevalier de l’Ordre Nacional de la Legión d’Honneur de Francia.

En 1990 adquirió, junto un grupo de inversores, los terrenos de las montañas de Benahavís para construir La Zagaleta. El plan inicial era levantar 3.000 viviendas, pero Enrique Pérez Flores planteó una urbanización de apenas 420 casas con una baja densidad de población. Un proyecto visionario y audaz que, bajo su dirección, ha consolidado a la compañía como la urbanización más lujosa y exclusiva de Europa. Al frente de La Zagaleta permanece su hijo, Ignacio Pérez Díaz, actual Presidente Ejecutivo.


BIOGRAFÍA DON ENRIQUE PÉREZ FLORES

Enrique Pérez Flores nació en Moguer (Huelva) el 3 de Agosto de 1923 y falleció en Estepona (Málaga) el 3 de octubre de 2020.

Tras el estudio del bachillerato en Sevilla ingresó en la Universidad en 1940 e inmediatamente comenzó su preparación para ingresar en lo que entonces se denominaba Academia Oficial de Aduanas, de donde salió en 1947 con su titulación de miembro del Cuerpo Especial facultativo de Técnico de Aduanas, posteriormente integrado en el Cuerpo de Inspectores de Hacienda.  

Fue Director de Comercio en la Delegación de Economía de la Alta Comisaría en el antiguo Protectorado de España en Marruecos, hasta la independencia de este país (1956),  permaneciendo hasta 1960 entre Tetuán y Tánger en una “comisión de servicio” a las órdenes del Ministerio de Comercio Español. Fue precisamente en la zona internacional quien dirigió la retirada de la peseta que tantos quebraderos de cabeza había costado a nuestro país.   

Desde mayo de 1960 vivía en Zürich (Suiza) en dónde fundó diversas sociedades, inclinadas siempre hacia las finanzas internacionales.  

Participó en la negociación que estableció la reciprocidad España/Suiza para la creación de bancos y obtuvo, dentro de dicho marco, la primera licencia para una entidad española, el Banco Exterior (Suiza) que fundó y de la que fue luego Presidente hasta 1990.  

En 1991,  jubilado ya del banco, fundó con un grupo de amigos La Zagaleta y el Club de Campo del mismo nombre.  Hasta su fallecimiento ostentaba el cargo de Presidente de Honor. 

Prestó numerosos servicios al Estado español durante su etapa en la Administración, y posteriormente, excedente ya, y en sus actividades como empresario, son un reflejo las condecoraciones que se exponen a continuación:  

- Medalla de Oro de la provincia de Málaga 2015

- Medalla de Oro del Trabajo – colectiva (Cuerpo Especial Facultativo de Técnicos de Aduana)

- Cruz de la Orden del Mérito Militar de 2ª Clase con Distintivo Blanco, en 1958

- Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, en 1991

- Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, en 1999

- Orden de la Medalla de Marruecos

- Chevalier de l’Ordre Nacional du Mérite de Francia, en 1978

- Chevalier de l’Ordre Nacional de la Legión d’Honneur de Francia, en 1980


Hasta su fallecimiento, seguía acudiendo a trabajar a sus oficinas de la urbanización y de su sociedad en Zúrich. 


¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA