Lectores conectados

miércoles, 21 de abril de 2021

"Investigar sin aplicar, NO ES neruromarketing", entrevista a Gabriel Carrascosa, presidente de AEN y director de FusiónLab

 

(El vídeo se reproducirá en una nueva ventana)


ROIPRESS TV / ENTREVISTAS - Roipress TV pone en marcha una serie de microespacios dedicados a realizar microentrevistas por vídeollamada a personas destacadas dentro del mundo empresarial y su acontecimientos.


Para desarrollar el programa piloto RoiPress TV se ha centrado en el #neuromarketing aplicado y han invitado a Gabriel Carrascosa Mendoza, quien es presidente de la Asociación Europea de Neuromarketing (AEN) y director de la empresa FusiónLab Neuromarketing Aplicado, un laboratorio desde el que se realizan investigaciones de neuromarketing apoyándose en la última tecnología, y que tiene su sede en España y cuenta con delegaciones y agentes asociados en latinoamérica.


Bajo estas líneas pueden ver la microentrevista publicada en RoiPress TV.



A continuación reproducimos el texto con lo más destacado de esta vídeoentrevista.


PREGUNTA: En vista del auge del concepto #Neuromarketing y hablando en un sentido eminentemente práctico, ¿qué es neuromarketing... o mejor dicho, qué no es neuromarketing?

RESPUESTA: El neuromarketing, dicho de forma sencilla, es una disciplina que incluye dos cosas, investigar la conducta del consumidor, y formular estrategias basadas en esa investigación que se ha hecho, es decir, comprender cómo funciona el cerebro y a partir de ahí, actuar con ese conocimiento en la mejora del marketing.

Solo investigar, sin aplicar, no es neuromarketing. La investigación es la base de la aplicación que se hace después. Nosotros coloquialmente decimos que el neuromarketing es "mirar más por dentro", por dentro de la persona, de forma no invasiva, "para poder actuar mejor desde fuera", desde la empresa.

Así que a la pregunta de qué no es neuromarketing, no es un proceso neurocientífico de manipulación, ¡en absoluto!. No es una manera de teledirigir al consumidor, ni es una manera de activar ningún botón de compra, ya que de hecho ese botón de compra no existe... al fin y al cabo no olvidemos que todos tenemos libre albedrío. Así que el neuromarketing es una fórmula para investigar conductas del consumidor, y aplicar buenas estrategias para llegar a él.


PREGUNTA: Pensando en los clientes, me refiero los clientes de ustedes, ¿Cómo puede tener claro un empresario el ROI de la inversión en neuromarketing, cómo lo va a rentabilizar?

RESPUESTA: Cualquier empresario puede obtener un retorno rápido, directo y tangible. Es decir, no estamos hablando de metafísica, por un lado, va a obtener información cualitativa y cuantitativa que le va a permitir tomar decisiones de marketing en el corto plazo y el medio plazo, y lo va a hacer con su correspondiente mejora en los resultados finales. Y por otro lado la empresa va a ver el retorno de su inversión porque va a mejorar las propias capacidades de investigación de la empresa a la hora de conocer a su consumidor, y eso le sirve para mejorar la propuesta de valor que hace la empresa.

Por lo tanto, lo que la empresa recibe no son datos y más datos, sino información precisa que le permite tomar decisiones de inmediato para a poder tener resultados en el corto plazo.

En FusiónLab las investigaciones las realizamos utilizando las mejores herramientas que en términos de dispositivos de neurociencia, y hacer trabajar de forma simultánea esos dispositivos es lo que le va a dar a la empresa las herramientas y la información para tomar esas decisiones. 

Hacer trabajar al Eyetracker móvil, electroencefalógrafo, medidores de actividad electrodermal, análisis de expresión facial, los mapas oculares a través de Eyetracking fijo... es decir, estás cinco herramientas trabajando simultáneamente dan una visión completa e integral, y eso se transforma en datos específicos que permiten tomar buenas decisiones.


PREGUNTA: ¿Cómo lleva a cabo FusiónLab estas investigaciones dentro de los contextos de medidas sanitarias cambiantes?

RESPUESTA: El periodo de pandemia no ha supuesto una interrupción de la investigación en los procesos de decisión de compra y consumo, nosotros hemos seguido trabajando y realizando trabajos de campo. Cumpliendo exquisitamente con todos los protocolos sanitarios en los nuevos escenarios, y este periodo ha hecho más necesario medir ante todas las variaciones de consumo que ha supuesto.


PREGUNTA: Antes de irnos, un mensaje rápido que convenza a sus potenciales clientes de que el servicio de FusiónLab es lo que están necesitando.

RESPUESTA: Siendo lo más rápido posible: Aplicar neuromarketing nos ayuda a dar forma y a mejorar la experiencia de cliente, eso es irrenunciable para una empresa, el neuromarketing es la forma de conseguir una información necesaria a la que no podemos llegar por otros caminos, y genera resultados a corto y medio plazo.

El neuromarketing no es una moda que pasará, ni una rama teórica de conocimientos, es un valioso medio para conseguir un fin irrenunciable que es comunicar de forma más efectiva con el mercado, crear una huella emocional positiva, crear vínculos más fuertes con los clientes, e identificar con precisión sus expectativas, y esto permite optimizar los recursos de marketing.






¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA