Lectores conectados

viernes, 28 de mayo de 2021

BTS participa en TalentDay 2021 con los responsables de RRHH de compañías punteras españolas




ROIPRESS / ESPAÑA / EVENTOS - Bajo el incomparable marco del TalentDay, un evento anual organizado por Equipos&Talento, BTS ha participado en un debate para abordar como el liderazgo ha evolucionado a modelos más transparentes, emocionales e inclusivos.

 

El encuentro, moderado por Marta Zaragoza, Executive VicePresident y Global Partner de BTS, ha contado con la participación de tres expertos en RRHH, de compañías punteras en España, como Alexandra Brandão, Responsable Global de Recursos Humanos de Banco Santander; Marta Machicot, Directora Global de Recursos Humanos en Telefónica, y Rafael González, Director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña. 

 

En palabras de Marta Zaragoza, "los modelos de liderazgo han variado, en función de la mentalidad que cada líder ha desarrollado para abordar los momentos críticos, exigiendo un cambio de paradigma. Aquí es donde entra en juego el modelo MESSY. Un acrónimo que explica las 5 bases de este modelo de liderazgo, y que en inglés significa desorden".

 

M: Multiplicador: Los empleados evolucionan en función de la efectividad que tiene el líder, así como la visión global que aporta a los equipos y establece un propósito común.

E: Emocional: En los líderes actuales hay empatía y una comunicación transparente con todos sus empleados y colaboradores.

S: Sacar provecho del momento: Se hace dueño del cambio sin dejarlo pasar, usándolo a su favor.

S: Simula escenarios futuros: Un líder que piensa en ciclos de experimentación rápida, con la finalidad de probar y, en caso de error, aprender.

Y: Yo: Un líder humilde y vulnerable, que se convierte en un facilitador del equipo para sacarle el máximo rendimiento.

 

Este modelo ha supuesto una gran influencia para las empresas colaboradoras en esta ponencia, tal y como expresó Alexandra Brandão. “La enseñanza que tuvimos este último año ha sido increíble, comprobamos que muchos de los estilos o rasgos de liderazgo en los que creíamos que teníamos que avanzar, únicamente estaban presentes en una minoría de nuestros líderes, ya que siempre habían aprendido a liderar en un entorno seguro.” Todo propósito y objetivo requiere una fuerza determinada, en el caso de Santander, una forma de trabajo multidisciplinar para encontrar una solución común.  

 

Rafael González, por su parte, expresó como en Mutua Madrileña han ido evolucionando hasta el liderazgo MESSY: “Hemos adoptado una visión global de la compañía y la capacidad de introducir diferentes perspectivas, trabajando a favor de la inclusión y la diversidad”. El impulso que aporta este tipo de liderazgo al equipo permite que los líderes fomenten un entorno de trabajo adecuado, así como animar a los empleados a conseguir sus objetivos.  

 

Hay un aspecto esencial, expuesto por Marta Machicot durante la mesa redonda: “Una mentalidad de crecimiento”. Dicha mentalidad requiere también humildad, y la capacidad de reconocer que cada vez se sabe menos. Es fundamental alimentar el apetito de querer saber más y tener conocimiento de lo que quieren las personas y cómo se les puede ayudar.  

 

Para Machicot hay cuatro aspectos que realmente hacen posible la incorporación del modelo de liderazgo en las empresas:

La razón del cambio: Cambiar los hábitos y desaprender, sin una razón potente este paso es muy difícil.

Consistencia: De nada sirven los programas si los modelos no van de la mano.

Persistencia: O lo que en la compañía conocen como “lluvia fina”, un desarrollo tranquilo que hay que seguir haciendo para ser conscientes de que es un proceso que lleva tiempo.

Dar el poder a cada una de las personas: Generando un contexto en el que cada uno pueda generar su propio aprendizaje.

 

En conclusión, la movilización y creación de un propósito, dentro de una organización, es lo que realmente cuenta, así como las aportaciones de valor que pueden ofrecer los equipos. “Por lo tanto, sabemos que un factor de inspiración para las demás empresas es saber que hay que hacer un esfuerzo adquiriendo la mentalidad de crecimiento”, matizó Marta Zaragoza.



___________________________________________________________________


HUMOR
-mayo 2021-


MOMENTOS EVA PÍMEZ by KAPICUA.ES     ·     LA MARGARITA DEL AMOR

 

¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA