Lectores conectados

sábado, 11 de septiembre de 2021

La Economía Circular como pilar para salvar nuestro planeta

  • La Economía Circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos


Aroa Ruzo, Building Business Director, Schneider Electric Chile 



ROIPRESS / CHILE / EXPERTOS - El inusual invierno que estamos viviendo, con temperaturas de 29 grados centígrados en Santiago, así como la escasez de lluvia y nieve, no solo refleja la severa crisis hídrica que estamos viviendo, sino que también son síntomas de la velocidad con la que está avanzando el cambio climático. Pese a que muchos países han acelerado sus políticas para reducir sus emisiones de huellas de carbono, esto no parece suficiente. Sin embargo, las empresas podemos hacer mucho más que las normas y políticas de los gobiernos.  


Aprender a vivir de manera sustentable y amigable con el medio ambiente es un must, reducir nuestros desperdicios y reutilizar los materiales que usamos para nuestros productos. Las empresas tenemos que ser conscientes de la importancia de nuestros hábitos de consumo, que sean responsables y eco friendly, adoptando modelos de economía circular en el día a día. 


Pero, en la práctica, ¿En qué consiste la economía circular? 

Según la Fundación para la Economía Circular, esta “Propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos”. Así pues, este nuevo modelo de economía apoya y defiende un proceso de producción, consumo, distribución y mantenimiento lo más reutilizable posible. Algo que, según varios expertos, no solo produce un ahorro de dinero, sino que también conlleva a un ahorro de recursos, tiempo y energía que pueden ser claves en un mundo donde el tiempo y los recursos se hacen escasos. 

¿En qué beneficia esto? Son grandes las ventajas. Ayuda a generar más empleo, ya que las plantas de reciclaje pueden contratar más trabajadores. El coste por las materias primas se reduce, ya que serán recicladas y reutilizadas. También, genera una menor polución y contaminación al aplicar metodologías sustentables. Además, reutiliza los productos estropeados o dañados, dándoles una nueva vida útil. Otro de los puntos fuertes, es el apoyo de la producción local en un mismo territorio, apoyando a las comunidades locales. 

Desde Schneider Electric hemos comprendido esto desde hace muchísimo tiempo, reinventándonos e innovando en todos nuestros procesos. Haciendo de la sustentabilidad una característica de nuestra compañía, la que nos ha llevado a ser reconocidos como la Compañía más Sustentable del Planeta. Uno de los ejemplos, precisamente, es en nuestra planta de Santiago. Entre varias características, toda la energía eléctrica que consumimos viene de plantas de energías limpias y renovables, gracias a un convenio con Enel. También, usamos procesos, también eliminamos el gas como fuente de energía, y electrificamos todo nuestro proceso productivo. Eso ha permitido un 15% de ahorro en el consumo energía eléctrica en 2020, lo que da cuenta que es posible lograr la eficiencia energética.

También, en la misma materia de Economía Circular, tenemos la inyección de componentes reutilizando resinas plásticas provenientes de la región Patagónica, recolectadas por comunidades locales, o que el 100% de cajas y pallets utilizados en la Planta, son reciclables y hechos usando 100% resina plástica reciclada, son parte de las medidas a las que se suma el uso de resinas plásticas recicladas en los últimos 3 años (X4) y la reutilización de agua entre procesos productivos (el proceso de pintura utiliza agua generada en compresores de aire).

Estas son solo algunas ideas que hemos implementado y de seguro muchas empresas están aplicando políticas parecidas. El futuro es verde y sustentable, y es nuestro deber cuidar el medio ambiente. Las señales que vemos día a día son preocupantes y no podemos postergar la implementación de estas medidas. El  futuro depende de nosotros. 


Por Aroa Ruzo, Building Business Director, Schneider Electric Chile.  



___________________________________________________________________


HUMOR
-septiembre 2021-


MOMENTOS EVA PÍMEZ by KAPICUA.ES     ·     RESPUESTA SINCERA







 


from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/3nlEqZ1
via IFTTT

¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA