Lectores conectados

jueves, 23 de septiembre de 2021

La sostenibilidad, un concepto ambiental, social y económico

/COMUNICAE/

Esta semana se celebra 12ª Semana Mundial de la Edificación Sostenible organizada en todo el mundo por el World Green Building Council (WorldGBC) y en España se suma GBCe. Los edificios y su papel en los ODS, su importancia en la salud de las personas o el análisis de su ciclo de vida son algunos de los temas que centrarán los eventos de este encuentro


La Semana Mundial de la Edificación Sostenible se celebra desde el momento en el que se tuvo necesidad de poner en el calendario unos días dedicados a esta nueva manera de construir. Con esta edición ya van 12 y se desarrolla de manera uniforme y coordinada en todo el mundo liderada por el World Green Building Council y en España reforzada por el GBCe.

La cita de este año tiene por lema #BuildingResilience (construyendo resiliencia) para el clima, las personas y las economías. El objetivo es enfocarse en la necesidad de construir edificios resilientes al cambio climático que ayuden a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), una fecha clave en el sector. También el papel que juega la salud en la construcción de edificios o el análisis de su ciclo de vida son algunos de los temas que centran los eventos que tienen lugar esta semana.

El Green Building Council España (GBCe) se suma, un año más a esta celebración. El presidente de la entidad, Justo Orgaz, se muestra satisfecho ya que, “el sector de la edificación goza en estos momentos de buena salud puesto que está experimentando un incremento notable de su actividad, y a la vez asume la responsabilidad de ejercer de tractor principal de la descarbonización de nuestra economía como parte del objetivo de transformación de desarrollo urbano sostenible”.

La importancia de la edificación sostenible
En España se ha avanzado mucho en los últimos años en materia de sostenibilidad y un buen ejemplo de ello es Edifica, la feria de edificación Sostenible que organiza el Consorcio Passivhaus desde 2018 y que congregó este año en Pamplona hace dos semanas a cerca de 11.000 personas, un 60% más que en la edición del 2018.

Fomentar la construcción de edificios sostenibles es prioritario para preservar el futuro de nuestros países. “La reducción del impacto sobre el entorno y la mejora de los procesos de fabricación son el modo de contribuir a la conservación del planeta, ya que el compromiso medioambiental está estrechamente ligado a la innovación, al desarrollo y a la calidad de los productos que se fabrican” aclara Oscar del Río, vicepresidente del Consorcio Passivhaus.

De todo ello se habló también en Edifica en las mesas de debate que reunieron entre otros a Justo Orgaz. En la ponencia Arquitectura y Ciudad, Orgaz habló sobre el libro digital del edificio, "este puede ser una herramienta fundamental para transformar nuestras ciudades. Ofrecerá un diagnóstico y permitirá establecer una hoja de ruta específica para cada edificio, alineada con los grandes objetivos de nuestro momento. El primer paso de la edificación en la transformación global hacia un desarrollo urbano sostenible".

Se debe ser sostenible desde la misma planificación de un proyecto y en torno a ello existen claves para una edificación ecorresponsable. “La sostenibilidad es un concepto que tiene que ser transversal y estar así entendida en todos los proyectos de arquitectura desde su concepción hasta el último material empleado en su construcción”, declara Oscar del Río, vicepresidente del Consorcio Passivhaus.

Se debe dar una transformación sistémica del sector en la que se involucren y evolucionen simultáneamente todos los agentes. “La diversidad de temas planteados por el Foro Edifica en sus jornadas, la representación de agentes del sector y la relevancia e influencia de muchos de los participantes, lo convierten en una cita imprescindible en esta labor de transformación común" recalca Orgaz.

¿Qué es un edificio sostenible?
La edificación sostenible es algo que ha venido para quedarse. Es una tendencia que está presente en el sector inmobiliario de hace años y de la que se tiene cada vez más conciencia como consumidores. Gracias a entidades pedagógicas como el Consorcio Passivhaus poco a poco se implementan cada vez más medidas para poder llevarla a cabo y ello se refleja en una mayor demanda de proyectos.

Un edificio sostenible minimiza la huella de carbono y fomenta la circularidad de los materiales. Es importante contar con el ciclo completo de vida, desde las materias primas hasta el final del proyecto para que el castigo medioambiental sea menor. Un proyecto sostenible no es solo cuidar del medio ambiente, sino también es un concepto ambiental, social y económico.

La salud es también un aspecto primordial en una edificación sostenible y va a tener su espacio en la Semana de la Edificación Sostenible. Es uno de los ODS que marca la UE y gira en torno a la calidad interior de la construcción para el habitante – así como una buena ventilación, una buena acústica o una óptima iluminación-. Se trata de un aspecto muy relevante si se tiene en cuenta que 90% del tiempo transcurre dentro de edificios y por ello el bienestar cobra tanta importancia.

Fuente Comunicae



from Notas de prensa en RSS https://ift.tt/2XMGOOm
via IFTTT

¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA