Lectores conectados

martes, 12 de octubre de 2021

Los trastornos de alimentación, principal motivo para acudir a un profesional de salud mental

  • Según un informe elaborado por el portal ProntoPro.es, el profesional de la salud mental más solicitado en la actualidad es el psicólogo, con un 49% de las solicitudes
  • La anorexia, la bulimia y la ansiedad son las razones principales por las que se decide consultar con un profesional de la salud mental
  • El estudio revela que las clases de yoga y de pilates se alzan como los dos servicios relacionados con el bienestar emocional más demandados

 


ROIPRESS / ESPAÑA / INFORMES – Desde que se iniciase el confinamiento hace diecinueve meses, los efectos de la pandemia, marcados por el distanciamiento social, la inseguridad laboral, el temor al contagio, o los problemas económicos sufridos en muchas empresas y familias, comenzaron a suponer una sobrecarga emocional que, consecuentemente, derivaron en diversos problemas de salud mental en un amplio volumen de población. Por ello, el Día Mundial de la Salud Mental, promueve la necesidad acuciante de priorizar nuestro bienestar emocional, así como la importancia de disponer de herramientas para cuidar del mismo y protegerlo ante diferentes factores externos que puedan debilitarlo.


Además, la salud mental cobra especial relevancia dentro del marco de la adaptación a la nueva normalidad, ya que, durante todo este tiempo, la manera de relacionarnos y de interactuar con los demás se modificó sustancialmente; de forma que el regreso a los hábitos y rutinas anteriores puede llegar a ser un reto complicado para muchas personas. Así, según un estudio realizado por Prontopro.es, la plataforma que reúne la oferta y demanda de trabajo profesional, durante el mes de septiembre se registró un incremento de la demanda de profesionales como los psicólogos, debido a la ansiedad que ha provocado la vuelta al trabajo presencial, la falta de conciliación, el agotamiento mental que padecemos tras todo este periodo, o la incertidumbre que aún sigue generando el futuro.
 

Los profesionales de salud mental más solicitados por los españoles en 2021

Según datos del CIS, el 16% de los españoles reconoce haber sufrido alguna crisis a lo largo del último año, el mayor repunte de casos registrado hasta ahora. Esta consecuencia psicológica de la pandemia ha llevado a que, de acuerdo con el informe elaborado por Prontopro, la demanda de profesionales relacionados con la salud mental se encuentre en auge en 2021; con los psicólogos abarcando el 49% de las peticiones y convirtiéndose, por tanto, en los más solicitados en la actualidad. 

El psiquiatra, por su parte, se encuentra en segundo lugar con el 29% de las demandas; siendo agosto el mes en el que se registró el mayor grueso de solicitudes, coincidiendo con el fin de las vacaciones que experimentó la mayoría de la población española. Por su parte, el tercer puesto lo ocupan los profesionales expertos en terapias de pareja con un 22% de los requerimientos, aumentando hasta un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato que no es de extrañar, dado que, desde el inicio del confinamiento, se fue acrecentando el nivel de crispación en muchas parejas, incrementándose entre un 20% y un 30% las demandas de divorcio. 

Por su parte, el principal motivo por el que se ha decidido consultar con un profesional de estas características hasta en el 28% de los casos han sido los trastornos de alimentación relacionados con la anorexia y la bulimia, una enfermedad con un peso cada vez mayor en la sociedad, ya que el 70% de los jóvenes afirma no sentirse a gusto con su cuerpo en la actualidad. Esta situación ha llevado a que estos trastornos se conviertan en la tercera enfermedad crónica más frecuente entre la población adolescente; siendo urgente su prevención y diagnóstico precoz por parte de los especialistas. 

Este resultado, además, difiere con respecto a 2020, cuando los trastornos de ansiedad y estrés representaban el mayor grueso de solicitudes. Sin embargo, este problema sigue estando presente este año en el 26% de las consultas, con un 40% de personas que afirman sentir estrés de manera continuada en la actualidad.
 

Top 5 de los servicios alternativos más solicitados de bienestar mental 

Según la asociación Mental Health Europe, cinco de cada cien personas se encuentran diagnosticadas con depresión en España, el mismo dato que las que sufren trastornos de ansiedad. Estos problemas tienden a descuidarse, pero es fundamental tratarlos y buscar alternativas complementarias para cuidar nuestra salud mental. 

Entre las alternativas relacionadas con el bienestar emocional que ofrecen los profesionales adscritos al portal de Prontopro, destacan las clases de yoga como el servicio más requerido al representar el 42% de la demanda a nivel nacional; con el mes de septiembre duplicando el número de solicitudes con respecto al año 2020. 

Por otro lado, las clases de pilates constituyen el 23% de la demanda actual, seguidas en un 16% por los naturópatas, un profesional que se dedica a proporcionar un enfoque holístico a la salud del paciente, estimulando los procesos naturales de curación del cuerpo. Por su parte, las clases de meditación, con un 13% del total de peticiones, se encuentran en la cuarta posición de servicios más demandados, seguidos por el coach de vida, con un 5% de las mismas. 


___________________________________________________________________


HUMOR
-octubre 2021-


MOMENTOS EVA PÍMEZ by KAPICUA.ES     ·     VISITANDO PARÍS








 


from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/3aqCreu
via IFTTT

¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA