Lectores conectados

domingo, 31 de octubre de 2021

PYMES resilientes e informadas para situaciones de crisis


  • La crisis ha obligado a las pymes a repensar sus modelos de negocio. También a reorganizar sus sistemas de gestión. Más allá de navegar por los desafíos financieros y operativos, ahora se enfrentan a grandes desafíos materiales. Entre ellos, la continuidad del negocio, mejora de la productividad, menor demanda, incertidumbre, inestabilidad … Las pymes deben actuar con rapidez para afianzar su capacidad de resiliencia. Y, con ello, adaptarse a un entorno empresarial tan dinámico. En este sentido, será clave disponer de un sistema que conecte la información correcta, con las personas adecuadas, en el momento preciso.


Pablo Couso, director comercial de Datisa 



ROIPRESS / PYME / EXPERTOS - Gestionar procesos para hacer que el negocio funcione. Pero, sobre todo, que funcione de manera eficaz, ágil y rentable. Esa es la clave del éxito de cualquier empresa. Para lograrlo, los expertos hablan de integrar toda la operativa a través de un ERP. Ya sea finanzas, suministro, compras y ventas o gestión de clientes, el ERP hace que la información fluya por toda la empresa. Y, ofrece a los decisores una visión en tiempo real de la salud general de la empresa. Además de identificar los riesgos potenciales y los puntos débiles.


Pablo Couso, director comercial de Datisa dice que “en los últimos 18 meses hemos visto la capacidad de resiliencia de las pymes. Pero, sobre todo, hemos visto que, aquellas organizaciones que tenían unos procesos más estructurados y ágiles han respondido mejor. Se han adaptado más rápidamente a las circunstancias. Y que, las empresas que han manejado mejor sus datos han podido responder con más acierto a la inestabilidad del mercado”.

Estos son, según la firma española de ERP para pymes, Datisa, los cinco elementos que hacen a las pymes más resilientes y les proporciona una información más completa para impulsar su negocio: 

1. Enfoque integrado de la gestión empresarial
Un ERP, agiliza, automatiza e integra múltiples fuentes de información y diferentes procesos operativos. Y, ayuda anticiparse y prever situaciones de riesgo, poniendo en valor así, la importancia de la planificación. Por ejemplo, hacer coincidir las compras con las previsiones de ventas ayuda a minimizar el riesgo de desperdicio, pérdida o recorte de beneficio en el ciclo comercial. Con esta información disponible en toda la organización, las pymes pueden planificar y optimizar mejor sus recursos financieros. Por ejemplo, minimizando el coste extra de tener sobre dimensionado el almacén con inventarios no necesarios. 

2. Transparencia, eficiencia y ahorro de costes
Un ERP permite a las organizaciones almacenar información consistente, actualizada y veraz. Evita la duplicación de los datos y, reduce los costes. Elimina las ineficiencias porque al trabajar con una única BBDD para todo el negocio es menos probable que se cometan errores, al tiempo que se aumenta la velocidad de procesamiento y respuesta. Sin la intervención de un ERP, hay información valiosa que se desaprovecha. Por ejemplo, la información que se utiliza en producción para calcular rentabilidad y beneficios puede almacenarse en silos, siendo inaccesible para muchos dentro de la organización. Eso produce ineficiencias y pérdida de tiempo, además de otros recursos. 

3. Cumplimiento, gobernanza y seguridad de los datos
Los datos son el verdadero tesoro de los negocios. Por eso, las organizaciones deben tomar medidas razonables para protegerlos, tanto desde la perspectiva de la seguridad, como del cumplimiento normativo. Las pymes que se esfuerzan por garantizar el estricto cumplimiento de la norma encuentran en el ERP el aliado perfecto. Este aplicativo de gestión garantiza el buen gobierno de la información al estandarizar los procesos empresariales. Y mantener los niveles de control básicos para acceder a los datos.

4. Análisis predictivos e información crítica
Con la capacidad de combinar los datos corporativos con información de otras fuentes externas, las pymes pueden aprovechar su ERP para modelar pronósticos precisos. Y, en última instancia, para tomar decisiones más inteligentes y mejor informadas.  La conversión de estos datos fríos en información valiosa es, en sí mismo, un punto potencial de diferenciación. Y puede revelar nuevas áreas de ventaja competitiva e, incluso, nuevas fuentes de ingresos. 
5. Accesibilidad a la información crítica
Cuando el ERP está basado en la nube, los líderes empresariales pueden acceder a la información crítica en cualquier lugar y momento. En la situación actual de disrupción, tener la capacidad de acceder a una vista, en tiempo real, del estado de situación del negocio, tiene un valor incalculable para la toma de decisiones. La capacidad de acceder -de forma segura- a la información sobre las operaciones de la empresa desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, es también un componente importante para la continuidad del negocio. Y, para impulsar su crecimiento.


___________________________________________________________________


HUMOR
-octubre 2021-


MOMENTOS EVA PÍMEZ by KAPICUA.ES     ·     VISITANDO PARÍS








 


from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/2XYzmj0
via IFTTT

¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA