Lectores conectados

domingo, 30 de octubre de 2022

Un software de imagen ayuda a descartar el Párkinson en casos de duda

  • Se trata de un software desarrollado por GE Healthcare que realiza análisis cuantitativos de imágenes, lo que complementa la valoración visual de especialistas y proporciona mayor confianza en el diagnóstico. 
  • Diagnosticar de manera adecuada el párkinson puede ayudar a los neurólogos a tomar decisiones sobre cuestiones como la medicación y a realizar el seguimiento de la evolución de la enfermedad.




ROIPRESS / EUROPA / INNOVACIÓN — Según un estudio realizado por el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Canarias (HUC), la aplicación de un nuevo sistema de software puede permitir descartar el párkinson en personas con Síndrome Parkinsoniano Incierto, un diagnóstico que suele darse cuando los pacientes tienen síntomas no concluyentes o atípicos o existe duda del neurólogo sobre la patología, ya sea por alguna interacción con la medicación o por la interpretación de la imagen por parte de los especialistas de medicina nuclear. El diagnóstico de esta patología es a veces difícil e incierto debido a que otras enfermedades pueden causar síntomas de párkinson y que no existe una prueba definitiva .


El estudio del HUC, que ha utilizado un sistema de software de imagen desarrollado por la división de Pharmaceutical Diagnostics de GE Healthcare, realiza un análisis cuantitativo y comparativo de los resultados de dos escáneres comparativos realizados a 30 pacientes con síndrome parkinsoniano de etiología Incierta escogidos entre más de 1.200 estudios.

El análisis, realizado con dos estudios realizados en un intervalo aproximado de 20 meses de media de separación entre sí, muestra que los pacientes con párkinson tenían pérdidas anuales superiores al 11% de las neuronas dopaminérgicas frente al 5% de máximo de pérdida de los pacientes que no tenían realmente párkinson. Las neuronas dopaminérgicas son las células cerebrales que producen dopamina, un neurotransmisor necesario en procesos biológicos como el movimiento, la motivación y la función cognitiva y cuya ausencia está asociado a las patologías neurodegenerativas como el párkinson. Estos datos permitieron descartar los casos dudosos entre estos pacientes.

Los responsables del análisis destacan la capacidad del sistema para disponer de un análisis cuantitativo de imágenes más allá de lo que puede ver el ojo humano. Así, de acuerdo con el Dr. Francisco Medina**, adjunto del servicio de Medicina Nuclear del HUC, y su compañera la Dra. Lourdes López Urquía, médico interno residente del mismo, “hacer uso de esta tecnología nos ha permitido sistematizar y agilizar el análisis semicuantitativo de diagnóstico evolutivo de los pacientes con síndrome parkinsoniano incierto. En síntesis, nos ha proporcionado la confianza del dato ante la comparación visual, algo con lo que no contábamos anteriormente”.

Félix Yéboles, director general del área de Pharmaceutical Diagnostics de GE Healthcare, explica que “los resultados que arroja el software establecen si la imagen es normal o anormal en comparación con la base de datos, lo que complementa la valoración visual de especialistas y proporciona mayor confianza en el diagnóstico, especialmente en casos dudosos”. 

El software utilizado por los profesionales del hospital canario se utiliza en concreto en pacientes con ‘estudios previos inconclusivos’, cuantifica la pérdida de neuronas dopaminérgicas en términos porcentuales, y compara con poblaciones de referencia. Con la edad es normal perder estas neuronas, pero cuando se tiene párkinson, la pérdida suele ser mayor, de forma que este sistema puede permitir descartar los casos dudosos de párkinson, y ayudar al neurólogo a tomar decisiones, por ejemplo, sobre los tratamientos y el seguimiento de la evolución del paciente.


El paciente, principal beneficiario

El Dr. Medina ha destacado la decisiva la contribución multidisciplinar a este estudio de distintos profesionales del servicio de medicina nuclear, tanto el personal médico como de enfermería, técnicos de imagen, auxiliares y administrativos, entre otros. “Un gran trabajo en equipo que demuestra que los estudios como este benefician especialmente al paciente, porque permite poner un tratamiento adecuado a aquellos que lo necesitan a partir de un diagnóstico más preciso, que, además, hace que disminuya el número de pacientes con síndrome parkinsonismo indeterminado y con ello desciendan los efectos secundarios que se derivan de tratamientos innecesarios y costosos”. 

Esta presentación se ha hecho con un poster científico y que ha marcado un hito, al ser la primera vez que lo hace un Hospital español, de Canarias, en el marco del Congreso Europeo de Medicina Nuclear celebrado recientemente en Barcelona. 


** El Dr. Medina y GE Healthcare no tienen ninguna relación contractual más allá del hecho de ser un usuario final de un producto sanitario de GE.




from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/gC3MKw1
via IFTTT

¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA