Lectores conectados

viernes, 4 de noviembre de 2022

Energía fotovoltaica: ventajas y desventajas para la empresa




ROIPRESS / ESPAÑA / FOTOVOLTAICA / EXPERTOS - La energía fotovoltaica tiene sus ventajas y desventajas, y vamos a hablar de ambas, de manera que puedas tomar la mejor decisión para tu empresa, pues lo cierto es que no hay casos o situaciones iguales.

Beneficios del autoconsumo solar en las empresas

En estos momentos, la energía solar fotovoltaica para empresas está viviendo un enorme auge, ya que no es para menos debido a todos los beneficios que tiene.

Ahorro en la factura mensual

Cuando se habla de la energía solar fotovoltaica con sus ventajas y sus desventajas, en el caso de las empresas, entre las ventajas más reseñables, siempre hay que destacar el enorme ahorro en la factura de la luz.

Este ahorro depende mucho del tipo de consumo que se haga y de dónde se sitúe la compañía, pero se puede hablar de cifras de ahorro de un 25 % como mínimo, la cual se supera en la mayoría de los casos en primavera y en verano.

Además, aquí hay que tener en cuenta que se pueden vender los excedentes,  por lo que la factura de la luz baja aún más, hasta un 50 %, dependiendo del caso concreto.

Existen ayudas y subvenciones que abaratan su coste

Por si el ahorro mensual no fuese suficiente, ahora en todas las comunidades hay subvenciones que abaratan mucho la instalación, y además en bastantes ayuntamientos se aplica la exención del IBI mientras se amortiza su coste.

Esto significa más ahorro, y por si fuera poco nosotros nos podemos ocupar de todo, instalando las placas y haciendo la documentación, de modo que las empresas solo se tienen que encargar de disfrutar de las placas y de sorprenderse cuando ven las facturas tan bajas.

Da una imagen de empresa ecológica

Para los negocios, la reputación vale mucho, y unas placas solares ayudan a mejorarla, pues desde ese momento se podrán dar a conocer como compañías verdes que colaboran a la hora de que el medioambiente sea más limpio.

De hecho, poner placas puede suponer la posibilidad de salir en los medios locales, de dar entrevistas y, en definitiva, poder vender la imagen de una empresa preocupada por el planeta y que deja de emitir toneladas de CO₂, reduciendo su huella de carbono.  

Desventajas de la energía fotovoltaica en una empresa

Como es de suponer, las placas solares tienen pros y contras, y estas últimas se suelen obviar en el momento en el que se habla de este tipo de energía. No obstante, hay que tenerlas muy en cuenta antes de hacer la instalación, especialmente cuando se trata de una empresa.

La inversión es alta

Quizá es el primer impedimento a la hora de que la energía solar fotovoltaica para empresas se extienda se convierta en algo normal en todas, pues aunque permite ahorros enormes, el precio de colocar las placas en el tejado no es barato y eso hace que haya negocios que no se lo puedan permitir.

Se necesita un espacio amplio a la hora de poner los paneles

Los paneles ocupan espacio y el negocio que se quiera beneficiar de ellos necesita mucho, ya que una empresa casi siempre tiene unas necesidades de energía altas y no se conforma con ocho o diez placas.

Se suele usar el tejado, que debe ser amplio, como ocurre en los almacenes o naves industriales, pero no todos los negocios están en los polígonos y disponen de un techado de grandes dimensiones. Sin un tejado así, colocar placas solares es muy complicado, por no decir casi imposible. Por lo tanto, puede ser complicado para algunas tiendas, comercios u oficinas que no dispongan de dicho espacio.

La orientación del tejado y las sombras pueden hacer difícil rentabilizar la inversión

Con el fin de que las placas produzcan suficiente energía, nunca deben estar orientadas al norte, algo que a veces no es posible, pues no se puede cambiar la orientación de los tejados.

Además, en algunos casos es probable que haya sombras producidas por otros edificios, lo que combinado con una mala orientación, o con un lugar en el que llueve mucho y hay poco sol a lo largo del año, puede hacer que la amortización de la inversión sea casi imposible. 


Antes de lanzarnos a instalar paneles solares hay que saber que la energía fotovoltaica posee ventajas y desventajas. Lo normal es que gracias al ahorro que producen, se amorticen en un periodo de dos o tres años (con los precios de la electricidad actuales), pero hay situaciones en las que esto tardará más o incluso será complicado recuperar la inversión.


¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA