Lectores conectados

miércoles, 25 de enero de 2023

El tráfico de drogas se pone de moda entre los jóvenes

 



ROIPRESS / ESPAÑA / ABOGADOS - El vender droga en Marbella para mantener un alto nivel económico en Marbella está de moda entre los jóvenes. Ávidos en parecerse a influencer y disfrutar de una vida fácil, hace que jóvenes en Marbella trafiquen con drogas para ganar importantes cantidades económicas. 


¿Conocen los jóvenes en Marbella del peligro de traficar con drogas?


El tráfico de drogas y el narcotráfico en general, está muy extendido en todo el mundo, de forma que cada vez son más los consumidores y los traficantes de droga, así lo señalan nuestros Abogados Penalistas Marbella.

La droga durante años ha sido prohibida y considerada como un gran problema para la salud pública de la población, por ello se considera un delito, no sólo traficar con drogas, sino la propia tenencia de la misma para posteriormente ser puesta en el comercio y por supuesto, la elaboración, y cultivo.

1. Delito de tráfico de droga.

El delito de tráfico de droga consiste en el cultivo, la elaboración, facilitación al consumo y disposición al comercio de distintas drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, atentando contra el bien jurídico protegido que es la salud pública.

Este delito contra la salud pública se recoge en nuestro Código Penal en los artículos 368 a 377 del Código Penal.

No obstante, debemos de destacar que pese a que el tráfico de estupefacientes constituya un delito, la tenencia para el autoconsumo no lo constituye, aunque sí podría ser objeto de una infracción administrativa, es decir, una multa, normalmente cuando se transporta por la vía pública.

Para que constituya delito por tráfico de drogas debe de ocurrir los dos siguientes requisitos:

-Tenencia de sustancias prohibidas.

-Ánimo de traficar y de lucro.

Aquellos que posean el ánimo para traficar, tal y como el Artículo 368 del Código Penal establece, deberán cumplir con alguno o algunos de los elementos siguientes:

-Cultivar, sembrar, plantar o recolectar especies vegetales de las que se pueden obtener sustancias prohibidas.

-Elaboración mediante procedimientos químicos o mecánicos para obtener sustancias prohibidas.

-El propio tráfico, es decir, la compra, venta, suministros recaudación y cómputo de las operaciones realizadas con sustancias ilegales.

-Promoción favoreciendo el consumo de estas sustancias, es decir, poniendo de la forma más fácil posible estas sustancias al alcance de cualquiera.

-Posesión para fines de tráfico.

2. ¿Qué penas se imponen al tráfico de drogas?

Toda aquella persona que sea condenada por tráfico de drogas y delito contra la salud pública será castigado con pena de 3 a 6 años de prisión y multa equivalente al triple del valor de la droga incautada, en cuyo caso hablemos de sustancias gravemente nocivas como la cochina, éxtasis heroína, metadona y otras drogas.

En cambio, en el caso de que hablemos de sustancias nocivas de daño menos grave como el cannabis, hablaremos de 1 a 3 años de prisión y multa del doble del valor de la droga incautada.

Estas penas pueden ser atenuadas en las circunstancias que el Artículo 376 del Código Penal contempla o agravadas según sean agravantes simples (Artículo 369 del Código Penal) o agravantes cualificados (Artículo 368 del Código Penal).


¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA