Lectores conectados

lunes, 6 de marzo de 2023

El sector audiovisual de Madrid afronta un futuro brillante

 



Madrid aspira a convertirse en el Hollywood español. En 2022 se rodaron más de 60 series, casi 50 películas y al menos 380 anuncios de televisión


ROIPRESS / MADRID / ESPAÑA / AUDIOVISUAL - La ciudad de Madrid ha acogido, este 1 de marzo, una jornada sobre Madrid y el futuro del sector audiovisual, organizada por Madrid Open City y celebrada en el auditorio WPP. En este encuentro se han dado cita los principales expertos en rodajes, producción y distribución audiovisual, quienes han planteado las estrategias necesarias para posicionar a Madrid como referente internacional en estas materias. A su vez, se ha desvelado hacia donde se dirige el sector, en gran medida por las diferentes tecnologías innovadoras que están revolucionando el sector.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la importancia de este sector dentro de la capital, así como el interés que ha suscitado este encuentro donde se han debatido cuestiones muy relevantes para el futuro de Madrid. “Madrid ha adquirido valor reputacional, suena en el mundo y eso es muy importante. Esto demuestra que en la capital existen muchas oportunidades, una de ellas desde el punto de vista de imagen, que nos permite tener una ventana abierta al mundo”. A su vez, el alcalde destacó la labor del año pasado, en el que Madrid vio incrementado el número de rodajes hasta más de 60 series, casi 50 películas y al menos 380 anuncios de televisión. “Madrid tiene que jugar el papel de ciudad grande en el mundo, ese es nuestro propósito”, concluyó. Además, aprovechó el entorno para anunciar la puesta en marcha del Clúster Audiovisual de Madrid, al que ya se han sumado 40 empresas, entidades y asociaciones representativas del sector audiovisual madrileño. “Esta unión va a permitir potenciar los instrumentos de colaboración público-privada, así como generar sinergias entre las administraciones y el sector privado, para seguir avanzando en el camino para que el sector audiovisual pueda tener su mejor localización en la ciudad de Madrid, que debe jugar el papel de ciudad grande en el mundo. Ese es nuestro propósito”.

Gerardo Seeliger, presidente de Madrid Open City, destacó que el sector audiovisual es uno de los sectores de mayor futuro de la economía madrileña junto a otros como el inmobiliario, salud, movilidad, fintech o educación. “Tenemos mucho talento disponible, Debemos promocionar Madrid como ciudad internacional, compitiendo con Londres, París o Miami porque tenemos el talento y las infraestructuras necesarias para jugar en esa liga. Debemos mantener la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y el tejido empresarial madrileño para hablar con una sola voz y actuar en perfecta armonía para impulsar este sector que es de los más relevantes y dinámicos de Madrid. Se debería trabajar estrechamente con los organismos oficiales de turismo tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad, ya que un buen rodaje de Madrid es una gran ventana para el turismo como lo hacen Nueva York, Paris y Londres”

Gracias a las 3.000 horas de luz al año de las que se puede disfrutar en Madrid, así como a su accesibilidad a muy diversos entornos y paisajes, los directores disponen de multitud de opciones en una región reducida en la que se puede acceder desde el centro a cualquier municipio en menos de una hora. Ventajas que quedan completadas por la amplia dotación de infraestructuras que ofrece para todo tipo de proyectos, con el consiguiente ahorro de costes, su alto nivel de seguridad, así como la calidad en las escuelas de formación audiovisual que, año tras año lanzan al mercado laboral miles de trabajadores cualificados.

Se trata de un sector que está viviendo una etapa de gran éxito, en buena parte por el considerable nivel de cooperación eficaz entre las administraciones públicas, a todos los niveles, y el sector empresarial. También por haber sabido aprovechar las oportunidades que han ofrecido la pandemia y el Brexit, que han permitido fortalecer este sector en Madrid atrayendo un buen número de inversiones.

Sin embargo, hay algunos retos a los que debe enfrentarse este sector. El primero, convencernos del alto nivel del sector audiovisual madrileño y defenderlo adecuadamente a nivel internacional; también la necesidad de continuar invirtiendo en educación (incluyendo en idiomas) y formación especializada, apostando por la creatividad; además es preciso continuar mejorando los apoyos públicos fiscales y financieros a la producción para atraer mayor inversión privada y contribuir así al crecimiento del sector; lograr el retorno del público a las salas de cine, tras la reducción que se produjo en la pandemia, también constituye un desafío.

El audiovisual no es un sector solo económico, sino que tiene una relevante dimensión cultural y capacidad de proyección de marca al exterior, teniendo un peso económico creciente. No en vano, según un informe de PwC, el sector Entertainment & Media ha generado ingresos en España de más de 34.000 millones de euros en el último año. 

A la jornada asistieron varios inversores extranjeros, destacando la ponencia de Michael Hackman de Hackman Capital Partners, importante inversor del sector audiovisual.

Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, clausuró la jornada indicando que “en la Comunidad de Madrid somos conscientes de que este sector ha sufrido y experimentado una transformación extraordinaria en los últimos lustros,  particularmente en la industria del audiovisual y del videojuego, que se ha convertido en un ámbito económico global y del que han surgido grandes empresas y corporaciones, ofreciendo una gran cantidad de oportunidades”


¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA