Lectores conectados

domingo, 10 de septiembre de 2023

¿Corre peligro la Ley de Nietos? Sólo queda un año para solicitar la nacionalidad española

 

  • Se comienza a vencer el plazo que permite a extranjeros descendientes de españoles conseguir la ciudadanía del país en el marco de la Ley de Memoria Democrática.


Melanie Moraga, Abogada Chilenos a España 


ROIPRESS / ESPAÑA / CHILE / LEGALIDAD - Más de 3.000 chilenos han realizado el trámite para optar a la nacionalidad española por medio de la Ley de Nietos desde su promulgación en 2022, legislación que estará vigente hasta 2024. Sólo quedan 12 meses para poder iniciar la solicitud, tiempo que coincide con el período que tarda en promedio la aprobación por parte del Consulado de España.


Sin embargo, esta no es la principal preocupación entre los nietos o bisnietos de españoles. La oposición del gobierno español tiene dentro de su campaña política la promesa de derogar la ley 20/2022 que permite obtener la nacionalidad mediante esta vía.

La legislación ha sido promulgada, en primer lugar, para beneficiar aquellos nietos de españoles exiliados por la guerra civil y el franquismo, hechos históricos que generan controversia en la oposición.

“Si bien la oposición tiene mucha fuerza en España, es difícil pensar que se podría llegar a derogar la Ley de Memoria Democrática con efecto retroactivo y dejar sin este beneficio a todas las personas que han solicitada e incluso, obtenido la nacionalidad española en los últimos 10 meses”, explica Melanie Moraga, abogada especialista en Derecho Migratorio y Extranjería Española por la Universidad Pompeu Fabra.

A esto, la experta agrega que “lo que realmente puede estar en riesgo, es la prórroga de un año que se ha planteado para esta ley, tal como se hizo con la anterior Ley 52/2007 o Ley de Memoria Histórica. De todas formas, la recomendación es que los interesados presenten la solicitud lo antes posible.

Más de 300 personas han iniciado el trámite de obtención de nacionalidad española con Chilenos a España, estudio jurídico especializado en Derecho Migratorio y Extranjería Española del que Melanie Moraga es parte, quien recalca que una vez iniciado y conseguido el pasaporte español, “el principal beneficio apunta a tener los mismos derechos de un ciudadano de la Comunidad Europea”.

Precisamente, como ciudadano español tendrás derecho a voto; derecho a vivir y a trabajar dentro de la Unión Europea; podrás acceder a cargos públicos españoles; atención médica solicitando la Tarjeta Sanitaria Europea, estudiar con precios rebajados para comunitarios entre otros.


¿Cuáles son los tres casos para optar a la nacionalidad?

1. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

2. Los hijos/as nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

3. Hijos/as mayores de edad de aquellos que obtuvieron la nacionalidad española, acogiéndose a la presente ley o por la anterior Ley de Memoria Histórica del 2007.


Puedes conocer los detalles en https://ift.tt/lm9XObI




from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/RxhB8ky
via IFTTT

¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA