Lectores conectados

martes, 13 de febrero de 2024

La Final del Carnaval de Cádiz marca tendencia en Twitter

 

La conversación en la red social de la X en España durante la noche del día 9 giró en torno a lo que sucedía en el Gran Teatro Falla, alcanzando su momento cumbre en la actuación de Las Ovejas Negras




ROIPRESS / CÁDIZ - ESPAÑA / TENDENCIAS - Como siempre suele suceder en la ciudad de Cádiz, la lluvia de papelillos tras el fallo del jurado abre las puertas del Gran Teatro Falla al Carnaval para que eclosione en la calle después un largo concurso- este año de un mes de duración-. Un COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval), que traspasa fronteras y cada vez levanta mayor expectación con un número de seguidores creciente  y que alcanza su punto álgido en la Gran Final. Ya se conocen los primeros premios en cada modalidad y las coplas que han triunfado. Pero hay otros aspectos que aún se desconocen sobre lo ocurrido en este pase definitivo, como por ejemplo ¿Cuántos comentarios generó la Final en X (Twitter)?, ¿qué fue lo que generó mayor conversación en las redes entre los aficionados? ¿Cuál fue el momento más destacado para los tuiteros? La consultora de comunicación Simbiu ha querido dar respuesta a éstas y otras preguntas analizando con su herramienta de reputación digital lo publicado sobre la Final del Falla en esta red social a través del  hashtag “#COAC2024FINAL” desde las 20:00  del día 9  hasta las 8:00 del 10 de febrero. 

En tan sólo 12 horas se registraron en Twitter un total de 34.241 publicaciones relativas a la Gran Final del Concurso de Carnaval de Cádiz, en cuya creación participaron 5.879 perfiles distintos. Dichos tuits generaron un total de 89.293 interacciones (comentarios, me gusta y retuits) y alcanzaron una audiencia potencial de 57,9 millones de usuarios, unas 500 veces la población Cádiz. Además, la etiqueta #COAC2024Final fue trendic topic nacional durante el desarrollo de la sesión.  Estos datos dejan a las claras el importante impacto y repercusión que alcanzó la Final del Falla en la red social de la X.

Otro dato que refleja que la Final de Falla concentró la conversación en esta red social durante su transcurso es el número de impresiones - número de veces que los tuits son vistos por los usuarios-, que  acumuló un total de 4.923.476. En el 25%  de las publicaciones se utilizaron imágenes o vídeos además de texto. En el caso del contenido audiovisual se han alcanzado más de 15 millones de visualizaciones.

El mayor pico de conversación se registró entre las 0:30 y la 1:00 del día, coincidiendo con la actuación de la comparsa de Antonio Martínez Ares “La Oveja Negra”. En esa franja se registraron más de 6.800 tuits. Otra horquilla horaria en la que se registró una importante actividad fue la que va desde la 6:45 hasta 7:30, que coincidió con la actuación de la última de las agrupaciones (comparsa “Los Colgaos”) y el fallo del Jurado.


Martínez Ares y su pasodoble, lo más viral

Martínez Ares y su agrupación fueron los triunfadores de la noche. Y no sólo para el jurado, ya que consiguió el primer premio en la modalidad de comparsa, sino también para los aficionados que comentaron a través de la red social X. Entre las tendencias más destacadas asociadas a la conversación sobre la Gran Final en esta red social aparecen varias relativas a la actuación de “La Oveja Negra” como son “Antonio”, “Martínez”, “Ares”, “@comparsaAres”, “capitán” o “cabeza”, que aglutinan una importante cuota de conversación.  El pasodoble que la agrupación dedicó al malogrado Juan Carlos Aragón- uno de los autores más insignes de la historia reciente de la fiesta- fue lo más comentado de la noche. Prueba de ello, es que varios de los tuits más virales hacen referencia a esta letra. Particularmente, la publicación más compartida es una de @CarnavalSinFin que recoge este momento con un vídeo acompañado de un texto que reza: “No me saquen nunca de este pasodoble “.

Entre las principales tendencias también se registran algunas asociadas a otras agrupaciones, sobre todo comparsas que parece ser que es la modalidad que en la actualidad genera más pasiones entre el público como demuestra que una de las principales tendencias sea “pasodoble”. De esta manera, también se encuentran entre los términos más destacados los de “jona” (“Los Sacrificaos”) y “chapa” (“Los Colgaos”). En cuanto a agrupaciones de otro tipo, aparece  “exageraos”  asociada a la chirigota “Los Exageraos” ganadora del primer premio en su categoría.

También fue una tendencia destacada el hashtag “ SomosMásCarnaval” que paralelamente utilizó Canal Sur durante su retransmisión a todo el mundo y que fue usado por un número importante de usuarios en sus publicaciones.

En lo referente a las cuentas que realizaron publicaciones sobre la Final bajo la etiqueta #COAC2024 Final, las más destacadas por el nivel de interacción que presentan son las especializadas: Carnaval de Gades(@CarnavalSinFin), Código Carnaval(@codigocarnaval) y Karnavaleros (@karnavaleros). En cuanto a medios de comunicación, destacan las de Onda Cádiz TV y la de Serx4 de la cadena Ser.


Usuarios paritarios y con el móvil en ristre

La mayoría de los usuarios de la red social X que hicieron alguna referencia a la Final de Carnaval de Cádiz son de género masculino, aunque con un porcentaje muy similar al femenino (52% frente al 48%), por lo que se puede concluir que es una audiencia paritaria. El 90% de esos usuarios se encuentran en una franja de edad situada entre los 18 y 34 años, lo que señala que despierta interés entre los jóvenes o se muestran más participativos. Un público, que en un 90% de los casos utilizó el teléfono móvil para dejar su punto de vista y participar en la conversación generada sobre este tema en X.

Andalucía fue la comunidad española en la que se registró una mayor actividad, seguida de Madrid. 


¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA