Lectores conectados

miércoles, 20 de marzo de 2024

Imagen corporativa: la papelería como vehículo de marca

 



/IBERIAN PRESS / Imagen corporativa. Este es uno de los primeros términos a los que se enfrenta cualquier emprendedor cuando quiere poner en marcha algún tipo de negocio o proyecto. Pero no es terreno exclusivo para ellos, sino que todas las grandes empresas invierten millones de euros cada año en conseguir que esa imagen y, por extensión, su marca, esté en la mente del consumidor de forma clara y continuada.

Son los colores, logos, nombre o enseña que sirven para reconocer, entre las miles de empresas del sector, a una en concreto. Y todo empieza, precisamente, en la papelería.

“La papelería corporativa es un aspecto esencial de la estrategia de branding de cualquier empresa. No sólo sirve como medio de comunicación, sino que también crea una impresión duradera en los clientes y partes interesadas. Refleja la profesionalidad y la calidad de la empresa y refuerza la identidad y los valores de la marca” explican desde Comigraf, que han visto cómo los últimos años han ido recibiendo más peticiones de carpetas personalizadas en Viladecans, donde tienen su fábrica.

¿Por qué es el primero y el mejor vehículo?

Un papel suele ser el primer punto de contacto entre la empresa y sus stakeholders en sus comunicaciones y, por tanto, es fundamental dar una buena impresión. Con ella se envían las cartas, mails, informes y reportes y sobre ella se presentan las novedades.

El uso constante de elementos de marca, como logotipos, colores y fuentes en todos los artículos de papelería, incluidas tarjetas de presentación, membretes y sobres, ayuda a establecer una identidad de marca sólida y reconocible. No es lo mismo acudir a un congreso llevando carpetas personalizadas para dar a conocer la pertenencia a una compañía que ir con todo neutro sin mostrar la realidad del encuentro, al igual que no es lo mismo enviar cualquier información sin contar con el membrete.

La eficacia de estos detalles está más que demostrada. 

El uso de materiales y técnicas de impresión de alta calidad es crucial para crear una apariencia profesional y de alta gama. No hay que olvidar que se deben utilizar elementos de marca consistentes y, actualmente, ecológicos, para hablar también de los valores de la marca. 

Detalles personalizados, como el nombre del destinatario y su puesto de trabajo, pueden ayudar a crear una conexión más personal con el destinatario y mejorar el impacto del material de oficina no solo en las reuniones sino también en eventos e incluso congresos y ferias.

Basta echar un vistazo a la apuesta de empresas como Apple, que siguiendo la estela de sus dispositivos, apuestan por el diseño minimalista y elegante para sus tarjetas de presentación o la opción de Coca-Cola y su icónico esquema de color rojo y blanco en todos los artículos de papelería.


¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA