Los medios españoles dedican más de 2.500 informaciones y más de 65 horas de radio y televisión a las tres hermandades participantes en el Jubileo de las Cofradías
ROIPRESS / ESPAÑA / INFORMES - El 17 de mayo de 2025 quedará en los anales de las hermandades del Nazareno de León, la Esperanza de Málaga y de El Chachorro de Sevilla tras participar en una procesión histórica por las calles de Roma. Las tres corporaciones españolas junto a otras provenientes de Italia, Francia y Portugal protagonizaron el acto central del Jubileo de las Cofradías al que se denominó “La Gran Procesión”. En una jornada sin precedentes, los cortejos de estas hermandades recorrieron las calles de la Ciudad Eterna por un itinerario monumental y cargado de simbolismo para los católicos. Ante la magnitud histórica del acontecimiento, la consultora de comunicación Simbiu ha querido medir a través de un estudio independiente la proyección y el impacto que ha tenido en los medios españoles la presencia de las tres devociones de nuestro país en la capital italiana entre el 12 y el 18 de mayo.
En este período de tiempo, los medios en sus distintos soportes han publicado un total de 2.585 noticias referentes a las hermandades españolas participantes en el evento, un dato que refleja su importante repercusión. De esta manera, la consultora calcula que dicho volumen informativo ha generado un retorno mediático de 17. 486.360 euros. Esto quiere decir que las corporaciones tendrían que invertir dicha cantidad en publicidad para conseguir el mismo impacto en los medios.
La jornada de la procesión fue la que alcanzó un mayor impacto económico superando los 9, 5 millones de euros (el 55% del total), gracias sobre todo a la retransmisión en directo del acto en varias cadenas de televisión. Durante el día se registraron 613 informaciones entre todos los soportes mediáticos.
Otro de los aspectos que revela la proyección mediática que ha tenido la presencia de estas tres cofradías en Roma es que fueron portada en prensa en 32 ocasiones durante toda la semana. Dada la naturaleza de la prensa en papel, la jornada posterior a la celebración de la procesión es la más destacada registrando 20, gracias a que ABC y La Razón la incluyeron en todas sus ediciones regionales.
Los medios digitales son los que han prestado una mayor cobertura de las hermandades españolas participantes en el evento de Roma. Tres de cada cinco informaciones se registran en este soporte (1.744) Mientras el resto se distribuye entre prensa (13%), radio (12%) y televisión (7%). Un total de 272 medios difundieron contenido sobre las hermandades españolas en el soporte digital, mientras que 51 lo hicieron en prensa, 36 en radio y 26 en TV.
El Cachorro, el más mediático
El Cristo de la Expiración de Sevilla, conocido popularmente como el Cachorro, fue el que tuvo una mayor presencia en los medios de comunicación de las participantes españolas. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las menciones a las hermandades y sus titulares no son exclusivas. Más bien, la mayoría se producen en piezas informativas en las que aparecen junto a otras cofradías españolas. De hecho, una parte importante de la información, 1.365 noticias más concretamente, presenta menciones conjuntas de las devociones andaluzas, ya que ambas permanecieron juntas desde su traslado a la capital del país transalpino.
De esta manera, el crucificado de Ruiz Gijón fue mencionado en el 86,5% (2.237 noticias) del total de las informaciones publicadas, alcanzando un retorno mediático de 16.547.056 euros. Le sigue la malagueña Archicofradía de La Esperanza y su titular, que fueron mencionadas en el 77,5 % (2.003 informaciones) de los contenidos difundidos sobre la participación española en el Jubileo de las Cofradías, lo que supone un impacto de 16.082.139 euros. Finalmente el Nazareno de la Cofradía del Dulce Nombre de León acaparó el 27,3% de las menciones (706 espacios) que sumaron un retorno económico de 12.559.055 euros.
Las 407 informaciones en los que aparecen las tres devociones españolas de manera conjunta son las que suman la mayor cifra de impacto económico, algo más de 12 millones de euros, gracias en buena parte a la emisión en directo de la procesión en los medios audiovisuales.
Hay que tener en cuenta que la presencia en los medios de estas imágenes termina revirtiendo en la imagen de marca de las ciudades, las autonomías y en definitiva del país.
Los medios se vuelcan: gran cobertura regional
Los medios que mayor cobertura ofrecieron del evento y del día a día de las hermandades españolas en la Ciudad Eterna se caracterizan por su alcance regional y provincial. Hasta el día previo de celebración de la procesión, la mayoría de medios nacionales no se habían hecho eco de la presencia de las cofradías en Roma.
Particularmente, es destacable el espacio que se le ha dedicado en los medios audiovisuales a los distintos aspectos de este acontecimiento. Entre la radio y la televisión dedicaron más de 67 horas a las imágenes españolas participantes en el Jubileo de las Cofradías. La mayoría de ese tiempo se ocupa el día 17 (55 horas) como consecuencia de la emisión en directo de la procesión a través varios medios. Sobe todo, destaca la cobertura de Canal Sur, que fue la encargada de producir la señal para todo el mundo. Además de la autonómica andaluza, ofrecieron el evento dentro su programación La 8 León, PTV Andalucía, 7 TV Andalucía y 101 TV Andalucía.
En lo referente a los soportes escritos, también destacan medios de alcance provincial y autonómico. Así, entre los que más noticias difunden aparecen las principales cabeceras de Sevilla y Málaga tanto en su versión en papel como en digital, y en las ediciones autonómicas de los periódicos. También, aunque con un volumen informativo algo menor, aparecen entre los más destacados medios leoneses y autonómicos de Castilla y León. En ambos casos, este contenido traspasa el ámbito local, demostrando que las cofradías suponen un elemento vertebrador en estas regiones.
En particular, cabe destacar la importancia de los medios especializados en información cofrade. Las ediciones digitales de ABC y Diario de Sevilla fueron las que publicaron un mayor número de noticias (88 y 87, respectivamente), muchas de ellas derivadas a sus espacios de ”prensa morada” (Pasión en Sevilla y El Palquillo). En este sentido, también hay que reseñar la cobertura de medios que se dedican de manera exclusiva a este tipo de información como Gente de Paz, Inri Información o Arte Sacro.
Interés más allá de la procesión
Como era de esperar, el foco mediático se centró en el colofón de la Gran Procesión. Pero la actividad de los días previos también fue importante desde el punto de vista informativo. Tanto es así que el día 16, previo a la procesión, fue el que acumuló un mayor número de publicaciones, 625 más concretamente.
La veneración del Cristo de la Expiración y la Virgen de la Esperanza en la Basílica de San Pedro fue sin duda unos de los instantes que concitó mayor interés mediático en los prolegómenos. De hecho esta imagen junto con la del discurrir de las hermandades junto al Coliseo ha sido de las más difundidas.
También se ha prestado atención a aquellos elementos complementarios como montaje de paso y tronos, traslado de las flores, o bandas de música. En este último caso, se ha publicado bastante sobre la fusión temporal de la Banda de La Oliva de Salteras con la Municipal de La Puebla del Río para acompañar al Cachorro.
Más allá de los representantes de las distintas cofradías que concedieron múltiples entrevistas, destacan los testimonios de los devotos y algún nombre propio como el de la cantante Diana Navarro, quien dedicó saetas a los titulares de las tres hermandades españolas.
En todo este periplo, los medios tampoco han perdido de vista a todos los cargos institucionales que han viajado hasta Roma y han aprovechado la coyuntura para cerrar acuerdos y presentar campañas de promoción turística, como la de la Junta de Andalucía