Lectores conectados

domingo, 31 de julio de 2022

Las exportaciones vuelven a crecer, pero se dispara el temor a un próximo colapso financiero

  • El porcentaje de empresas que han perdido más de un 50 % de su exportación se ha reducido a la mitad, del 25 % del estudio de 2020 al 13 % de esta edición, aunque el temor a un colapso financiero es mayor que nunca
  • Las ayudas para hacer frente a los efectos de la pandemia ni han sido suficientes (47 % de las respuestas), ni ha sido bien gestionadas (30 %) ni han estado bien orientadas (25 %)
  • El III estudio sobre “El efecto del COVID-19 en los negocios internacionales” ha sido realizado por Gedeth Network en colaboración con investigadoras de la Universidad de Sídney y con el patrocinio de SynerJoy BPO




ROIPRESS / ESPAÑA / INFORMES -  Tras tres años de pandemia, el impacto negativo del COVID-19 empezaba a reducirse con la mayoría de las empresas registrando crecimiento de ingresos y aumento de sus exportaciones. Pero la guerra en Ucrania vuelve a sembrar de dudas los mercados internacionales y el temor a un colapso financiero es mayor que nunca, según recoger el III Estudio sobre “El efecto del COVID-19 en los negocios internacionales” realizado por Gedeth Network en colaboración con investigadoras de la Universidad de Sídney y con el patrocinio de SynerJoy BPO, especializada en servicios de telemarketing.


“La digitalización y el aprovechamiento de la inteligencia de negocio a partir de los datos van a ser clave para mejorar la eficiencia de los diferentes departamentos de la organización y la productividad general de los negocios, sobre todo ante la incertidumbre de un posible escenario de recesión”, observa Alejandro Blanco, CEO de Synerjoy BPO.

El impacto negativo del COVID-19 en la facturación internacional ha sido grave, pero hay una proporción importante de empresas que no ha notado cambios (un 19 %) o incluso ha aumentado sus ventas un 25 % (14 % de las respuestas) y hasta un 50 % (un 7 %). Lo más esperanzador es que el impacto negativo en las exportaciones se ha ido reduciendo cada año. Así, si en el estudio de 2020, el 25 % de las empresas reconocía haber perdido más de la mitad de sus exportaciones, en esta tercera edición, el porcentaje ha bajado casi a la mitad (13 %).

Sin embargo, esos positivos datos económicos contrastan con la mirada puesto en el futuro y el impacto de la guerra en Ucrania y la inestabilidad política y financiera que ha generado. La caída de la demanda (57 % de las respuestas) sigue siendo el principal impacto que sufren las empresas y ha crecido el número de empresas que ha sufrido la inestabilidad financiera (55 % de las respuestas, frente al 46 % en 2021) y la rotura de la cadena de suministro (55 % frente al 40 % del año anterior), probablemente afectados por el bloqueo de los puertos en China.

Si esas son las consecuencias actuales de la pandemia, lo que más preocupa a futuro a casi uno de cada los encuestados (el 45 %) es la proximidad de un colapso financiero. La situación geopolítica, la inflación y la incertidumbre ante una próxima recesión a la vuelta del verano, ha aumentado el temor a ese colapso financiero diez puntos porcentuales más que en las respuestas del estudio de 2021.

Lo que también ha cambiado a peor es la percepción sobre la gestión de las ayudas públicas para hacer frente a la pandemia. Para uno de cada dos encuestados (el 47 % de las respuestas) las ayudas puestas en marcha desde su país no han sido suficientes. Además, uno de cada tres (el 30 % de las respuestas) considera que las ayudas no han estado bien gestionadas y uno de cada cuatro (un 25 %) que tampoco han estado bien orientadas.

“Los resultados de esta edición están sin duda marcados por un factor exógeno como ha sido la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Es difícil asegurar si ésta es consecuencia del COVID o, de verdad, no tiene ninguna relación y responde una planificación previa. Lo que sí es seguro es que ha tenido un enorme impacto en las respuestas que muestran un menor optimismo del que se podría haber esperado por haber dejado atrás los efectos más relevantes de la pandemia como las restricciones de movimiento, menos en China con sus consecuencias en las cadenas globales”, señala Juan Millán, socio director de Gedeth Network.

Precisamente China sigue siendo el gran beneficiado de la pandemia Para el 61 % de los encuestados ha sido el país menos perjudicado (aunque el porcentaje ha bajado respecto a ediciones anteriores), seguido de Estados Unidos (43 %) y Australia (31 %). Aunque las percepciones varían según la procedencia de las empresas encuestadas. Así, los participantes norteamericanos ven a EE.UU como menos perjudicado, pero el resto del mundo no piensa igual; la mitad de los participantes europeos ve a Europa como perdedora; y la mayoría de los participantes de todas las regiones son pesimistas respecto a Latinoamérica.

En lo que sí que están de acuerdo dos de cada tres encuestados (el 63 %) es en que el principal beneficio de la pandemia ha sido la digitalización, un porcentaje similar al del año anterior pero menor respecto al de 2020 (un 73 %). Mirando hacia el futuro, uno de cada tres encuestados prevé que se abrirán nuevos mercados, y más de uno de cada cuatro considera que se avecina una mejora en la cadena de suministro.

El estudio profundiza también en el impacto que tendrá en los negocios internacionales el diferente ritmo al que los países están vacunando a su población. En primer lugar, el retraso de los viajes internacionales de negocio (un 84% de las respuestas), seguido de un empeoramiento de las dinámicas políticas entre países (un 54%) y de la aparición de nuevos problemas en la cadena de suministro (36%).

Los encuestados de esta edición han sido menos optimistas en cuanto al plazo de recuperación: menos de la mitad esperan recuperarse en el próximo año, comparado con el 62% de los participantes en 2020, mientras que un 5% más cree que nunca se recuperará del todo. No obstante, más del 10% indica que ya ha superado la crisis. La mayoría de los participantes prevén que la desigualdad en las campañas de vacunación retrasará la posibilidad de los viajes internacionales de negocios y empeorará la dinámica política entre países - dos efectos que ya se están presenciando. A medida que vaya aumentando esta desigualdad, se puede esperar que se amplíen estas consecuencias.

El III Estudio sobre “El efecto del COVID-19 en los negocios internacionales” realizado por Gedeth Network en colaboración con investigadoras de la Universidad de Sídney y con el patrocinio de SynerJoy BPO, se ha realizado durante el segundo trimestre del año y se ha contactado a más de ocho mil empresas de más de 35 países para conocer la evolución de sus percepciones respecto a la primera edición del estudio en junio de 2020. Casi la mitad de las empresas participantes (un 44 %) eran pymes.



from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/McCg2yp
via IFTTT

¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA