Lectores conectados

miércoles, 18 de enero de 2023

La defensa del detenido como clave del éxito de la acusación penal por delito

 


ROIPRESS / ESPAÑA / DERECHO - El derecho a la asistencia de un letrado cuando una persona es detenida, o dicho de otra manera, la defensa del detenido desde el primer instante, es uno de los derechos que todo español tiene gracias al Artículo 17.3 de la Constitución Española que concede la salvaguarda de la libertad del detenido, configurándose así como aquel derecho irrenunciable de todo español a ser asistido en este caso, por un letrado experto en la materia. 

La importancia del Abogado para detenido es TOTAL para el éxito de una acusación por cualquier delito. Es esencial contar con un abogado 24 horas experto en la materia. 

Este derecho se constituye un derecho de la parte, e incluso puede, de conformidad con lo establecido en cuanto a este derecho, podrá cambiar el letrado designado de forma voluntaria cuántas veces se considere oportuno siempre y cuando no se menoscabe la potestad ni causar un perjuicio al proceso judicial, así lo indican nuestros abogados penalistas.

1. Actuación del letrado y otros derechos contemplados.

En primer lugar, el abogado penalista designado deberá velar por aquellos derechos que los ciudadanos tienen adheridos a su persona que son los contenidos en el Artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Además, aunque la persona que necesite de asistencia letrada no esté imputada, también podrá ser asistida y ejercitar así su derecho de defensa.

También existe el derecho a ser informado de los hechos por los que se han imputado, además de ser informado en el caso de que se haya producido un cambio importante en el objeto de la investigación y los hechos por los que ha sido imputado, con el objetivo de poder hacer un ejercicio efectivo del derecho a la defensa.

Por lo tanto, la información que se facilite deberá de darse con los detalles suficientes que le permita ejercitar de una correcta forma este derecho a la defensa. El abogado penalista es esencial para que el proceso discurra con todas las garantías. “Lo que bien empieza bien acaba”.

Otros derechos, y no menos importantes, también contemplados en asistencia al detenido son los siguientes:

-Derecho a examen de las actuaciones por parte del letrado asistente, es decir, el derecho a examinar todas aquellas actuaciones que se hayan llevado a cabo frente al detenido con la antelación suficiente para salvaguardar el derecho de defensa.

-Derecho a la asistencia jurídica gratuita, es decir, el derecho que todos los ciudadanos tenemos para poder solicitar asistencia jurídica gratuita, procedimiento para poder hacerlo y además, cumplir con las condiciones para poder obtener esta asistencia gratuita.

Junto con este derecho, también podemos añadir el derecho a la asistencia de un intérprete que nos ayude a transmitir nuestro discurso.

-Como estamos acostumbrados a ver en las películas y no podía ser menos, el derecho a guardar silencio y no prestar declaración si no queremos.

Y derivado de este mismo derecho, podemos mencionar que también tenemos derecho a no declarar contra sí mismo, de forma que tienes derecho a no declararte culpable. Ante una detención, se nos antoja necesario afirmar que hay que contar con los mejores abogados penalistas de España, no nos cabe duda alguna. 


¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA