Lectores conectados

miércoles, 22 de febrero de 2023

La ruptura de las relaciones con Israel pasa factura a la imagen de Colau




La decisión tomada por la alcaldesa de Barcelona mediante decreto genera un debate muy polarizado en el universo digital español del que su imagen no sale bien parada.


ROIPRESS / INTERNACIONAL - El pasado 8 de febrero, Ada Colau decidió mediante un decreto de alcaldía, amparándose en la recogida de 4.000 firmas ciudadanas y sin  pasar por el Pleno Municipal, romper de manera temporal sus lazos con Israel, y por ende el hermanamiento de la ciudad Condal con Tel Aviv vigente desde 1.988. La alcaldesa de Barcelona envió una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, donde lo acusa de ejercer un apartheid del pueblo palestino. Una decisión un tanto delicada que ha generado  polémica en una ciudad que cuenta una comunidad judía amplía y muy arraigada.  

Ante esta situación, la consultora de comunicación Simbiu ha llevado a cabo un estudio independiente a través de su herramienta de reputación sobre la incidencia de este asunto en el universo digital, y de cómo está afectando a la imagen de Colau y a la de la ciudad de Barcelona.

Colau se presenta como la tendencia más destacada en relación a este tema. El hecho de ser la palabra que presenta la mayor cuota conversacional revela que el debate  está girando en torno a la  figura de la alcaldesa. Un protagonismo que  incide directamente en su imagen. Analizando dicha tendencia de manera más pormenorizada, se desprende que el 32,6% de las publicaciones en las que se menciona a la regidora barcelonesa en referencia a la ruptura con Israel presenta un lenguaje de signo negativo asociado a la crítica. En los discursos de este tipo aparecen comúnmente términos como “error”, “ignorancia”, “autoritaria”, “encuestas”- muchos consideran que es un gesto para satisfacer a su electorado de cara a las próximas municipales-,   “democracia, “Ucrania” o “Istambul”- estas últimas en referencia a las hermanamientos con  la capital turca y San Petesburgo, ambas pertenecientes a países en lo que no existe una democracia real- .  

Por el contrario,   tan sólo 5,4% del total de las publicaciones referentes a Ada Colau presentan una terminología de tono positivo. Aquí destaca el uso de palabras como “apoyo” o “gracias”, que aparecen de manera recurrente en los mensajes que consideran que la decisión es acertada. El 61,9 % restante presenta un lenguaje meramente informativo, más relacionado con el plano mediático que con el social, y que simplemente tratan de describir la situación. 

 Ante esta tesitura, y teniendo en cuenta que Colau aparece  vinculada en la red a  términos de una naturaleza tan  nociva como son “antisemita”, “antisemitismo” o “sectarismo”, la imagen de la regidora barcelonesa está sufriendo un desgaste lejos  de quedar reforzada. Aunque también es cierto que en la conversación aparece la palabra “sionismo”, lo que denota la existencia de una corriente de apoyo a la figura de la regidora de la Ciudad Condal,  proveniente en su mayoría de sectores pro palestinos y  de la izquierda.  Este tipo de discurso  contrarresta algo ese deterioro de la reputación y  ayuda a la aparición de un  debate altamente polarizado, sobre todo  a nivel de redes sociales,   ya que la corriente de opinión en los medios digitales, en general, es bastante crítica con la decisión tomada por  Colau. 

También resulta  llamativo que el 69% de lo vertido en la red de redes sobre este asunto provoque emociones tan negativas como ira y tristeza.

Sin embargo, aunque esta polémica, por razones obvias,  también afecta de manera colateral a la imagen de Barcelona como ciudad, ésta  ocupa un lugar secundario en la conversación, por lo que tanto las críticas como las alabanzas se están focalizando en la figura de Ada Colau. Tal como se sintetiza en  un tuit escrito por un usuario de a pie: “No es Barcelona la que ha suspendido relaciones con Israel, es Colau”. Esa es la percepción general que se desprende del tratamiento de este asunto en el universo digital.  

Desde que se hiciera oficial el anuncio de la ruptura de relaciones de Barcelona con Israel, se han registrado en la red más de 13.500 resultados relacionados con dicho asunto. El 83,5% de ellos en Twitter, lo que indica, por la propia naturaleza de esta red social, la controversia generada por esta decisión. El mayor pico de actividad se registra a las pocas horas del anuncio, teniendo su culmen el día 9 con un gran alcance tanto mediático como social.

Las antípodas: de Susan Sarandon a Pilar Rahola

En este debate tan polarizado generado por la controvertida decisión de Ada Colau, aparecen en la red  figuras influyentes e instituciones a través de mensajes que se hacen virales.  De esta manera,  desde los que defienden la decisión de suspender la relación con Israel se  viraliza,  saltando de los medios a la redes sociales, una información sobre un manifiesto de apoyo a Colau firmado por cuatro premios Nobel, Vigo Mortensen, Angela Davis o Susan Sarandon, entre otras personalidades. En Twitter se difunde este apoyo a través de varios post de distintos usuarios que consiguen ser muy retuiteados, como por ejemplo el publicado por la cuenta @cazatalentos que cuenta con más de 94.000 seguidores. El apoyo de estas celebridades se utiliza para reforzar la idea de que la decisión tomada por la alcaldesa de Barcelona ha sido la correcta.

En las antípodas del debate aparecen figuras  como la de  Pilar Rahola. La colaboradora televisiva y escritora se convierte en el máximo exponente de las personalidades que rechazan la decisión de Colau, al  hacerse viral por un  tuit donde critica con duras palabras a  la regidora de la Ciudad Condal. La publicación ha tenido tal alcance que la cuenta de la colaboradora catalana aparece entre las principales tendencias asociadas a la conversación generada por esta polémica.

También aparece entre las tendencias destacadas Laporta, pero no por una cuestión personal sino por su papel de presidente  del F.C. Barcelona  tras la invitación a miembros de la embajada israelí al partido contra el Manchester United.  El gesto  de una de las instituciones con mayor peso de Cataluña en contra de la decisión de Colau no pasa desapercibido en las redes. En este caso, es utilizado por los partidarios de la ruptura con el país hebreo  en sentido negativo, calificándolo de vergüenza en una publicación que tuvo una amplia difusión.

Soledad política y oportunismo de Madrid

En lo relativo al ámbito político, la red escenifica la soledad de Ada Colau en lo que concierne a este tema. Partidos, como por ejemplo Ciutadans, y personalidades de la política local, como Jaume Collboni (PSC y actual socio de Gobierno de Colau), Xavi Trias (JxCat), Eva Parera (Valents) o Dani Sirera (PP) entre otros, muestran abiertamente su rechazo a una decisión que consideran unilateral. Además, muchos de ellos muestran en las redes su asistencia al acto de hermanamiento celebrado el día 19, que también ha contado con una destacada presencia en la redes. Algo que demuestra que la alcaldesa no cuenta con respaldo  fuera de su partido en lo relativo a este tema.

En el ámbito de la política nacional, destaca la crítica abierta a la decisión de Colau del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien dijo en una conferencia en Cercle d’ Economia de Barcelona  que “daña a la ciudad”. Estas declaraciones tuvieron mucho protagonismo a nivel mediático y no tanto en redes sociales.

Pero la polémica ha traspasado las fronteras de Cataluña y España. Así, medios como elNacional.cat se hace eco de una información publicada en el diario alemán Bild titulada: “Barcelona pacta con los que odian Israel”; o Libertad Digital que pone le foco en una carta de un alcalde estadounidense contra Colau por antisemitismo, información que luego saltó a la cuenta del citado medio en  Facebook. Pero no todas las informaciones aparecidas tienen un cariz negativo, también varios  medios se hacen eco de la aparición de un cartel en Ramala en agradecimiento a Barcelona por romper las relaciones con Israel, tema que salta del espacio mediático al social para hacerse viral entre los partidarios de la decisión. 

Y por si a toda esta polémica le faltara algún ingrediente, aprovechando la coyuntura entra en escena el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, con un tuit en el que se ofrece a hermanarse con Tel- Aviv. Dicha publicación se convierte en tendencia, registrando más de 1.600 interacciones directas, contando con un alcance potencial de más de 350.000 usuarios. A los pocos días del estallido de esta controversia, Ayuso realiza una visita institucional al país hebreo en busca de inversiones. 




Fuente: Simbiu

¿No encuentras lo que buscas? Usa este buscador de noticias

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA